Alberto Fernández solicitó al Reino Unido que «abandone la presencia militar» en las islas Malvina
El Primer Mandatario presidió la ceremonia en el Museo Malvinas ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), donde se entregó una condecoración a 15 ex combatientes y se izó la Bandera en simultáneo con las ciudades de Ushuaia, Resistencia, Rosario, Malvinas Argentinas, San Carlos de Bariloche y Salta.
Alberto Fernández reclamó al Reino Unido que cumpla con las resoluciones de la ONU para reanudar el diálogo sobre la soberanía de las Islas Malvinas y le pidió que «abandone la injustificada presencia militar» en el archipiélago, al tiempo que realizó un reconocimiento al «coraje inigualable» de los excombatientes, al cumplirse hoy 40 años del inicio de la guerra.
En su mensaje, Fernández afirmó que el desembarco en Malvinas, del que hoy se cumplen 40 años, fue «una decisión a espaldas de un pueblo que solo intentaron confundir y manipular», al tiempo que destacó que «los soldados argentinos enfrentaron a una potencia con escasos medios, pero con enorme valentía y un coraje inigualable, y el apoyo del pueblo».
«Aún en la derrota tuvieron una extraordinaria entereza», expresó el mandatario.
En otro tramo de su mensaje, el jefe de Estado destacó que «la cuestión Malvinas es una política de Estado» y remarcó que las islas «fueron, son y serán argentinas».
En su reclamo al gobierno inglés, Fernández señaló: «Solicito al Reino Unido que cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas», y volvió a exigir una «solución negociada y pacífica» al conflicto de soberanía por las islas que se mantiene vigente.
Además, le solicitó al Reino Unido que «abandone la injustificada presencia militar» en las islas Malvinas, ya que es una «zona de paz y de cooperación».