Gabriel Boric asumió el cargo y se convirtió en el presidente más joven de su país
Este viernes, a sus 36 años, Gabriel Boric asumió como el nuevo presidente de Chile en representación del bloque izquierdista Apruebo Dignidad. De esta manera, se convirtió en el mandatario más joven en ocupar el cargo dentro de su país. Durante su asunción, estuvo presente Alberto Fernández, entre otras autoridades.
Boric juró ante el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y así asumió el cargo como sucesor de Sebastián Piñera hasta el 2026, en el Congreso Nacional ubicado en la ciudad portuaria de Valparaíso.
Luego, Boric tomó juramento a su gabinete compuesto por 24 miembros, de las cuales 14 son mujeres, con un promedio de edad de 49 años. Sus ejes están puestos en impulsar un Estado de bienestar con conciencia ecológica, feminista y capaz de reducir las desigualdades.
Entre los invitados a la ceremonia, asistieron los expresidentes chilenos Ricardo Lagos y Eduardo Frei, y una lista de 42 invitados especiales que definió Boric y que incluyó a figuras como Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil; la ministra de Igualdad de España, Irene Montero; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Argentina, y Buscarita Roa, integrante chilena de Abuelas de Plaza de Mayo Argentina, la socióloga argentina Rita Segato y el músico y compositor Pedro Aznar, entre otros.
Tras la ovación en el recinto, Piñera se retiró del lugar para dirigirse junto a su comitiva y los presidentes que participaron de su asunción rumbo al Palacio Cerro Castillo, en Viña del Mar, donde compartirán un almuerzo.