Inmediatamente de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara el inicio de una operación militar especial en Ucrania, Estados Unidos calificó la acción como «un ataque injustificado y no provocado».
Mediante un comunicado oficial difundido por la sala de prensa de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense, Joe Biden, aseguró que estará «monitoreando» el conflicto entre ambas naciones europeas y precisó que recibirá «actualizaciones periódicas» de su equipo de seguridad nacional.
Por otro lado, apuntó contra Putin por haber «elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano».
Asimismo, anticipó nuevas sanciones contra Rusia: «Mañana me reuniré con mis homólogos del G7 por la mañana y luego hablaré con el pueblo estadounidense para anunciar las consecuencias adicionales que Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán a Rusia por este acto innecesario de agresión contra Ucrania y la paz y la seguridad mundiales».
«También nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para garantizar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza. Esta noche, Jill y yo oramos por el pueblo valiente y orgulloso de Ucrania», agregó.
«Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y los Estados Unidos, con sus aliados y socios, responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas«, completó.
Por último, remarcó que «las oraciones del mundo entero están con el pueblo de Ucrania esta noche, mientras sufre un ataque no provocado e injustificado or parte de las fuerzas militares rusas».