En el marco de la lucha contra los focos ígneos que en las últimas semanas se dieron en el Chaco y la región, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto al ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo y a la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, y acompañada de autoridades nacionales, realizó este jueves la entrega de 68 equipos de protección personal y mochilas forestales (kits) a 17 cuarteles de Bomberos Voluntarios de toda la provincia.
“En este momento uno de los ejes prioritarios en nuestra agenda de gobierno es la agenda ambiental”, señaló la vicegobernadora. En las últimas semanas, se dieron focos de incendios en el Chaco, que fueron combatidos por los cuerpos de bomberos con el aporte de la policía y de los distintos municipios, llegando a mermar en las últimas jornadas.
Cada kit está compuesto por borcegos, chaquetón, pantalón, cascos con cubrenuca, monja, antiparras, guantes y mochila forestal. Los cuarteles de bomberos voluntarios beneficiados son los de San Fernando y de Zona Sur de Resistencia, de Barranqueras, de la Isla del Cerrito, de Puerto Tirol, de Fontana, de Margarita Belén, de Las Palmas, de Machagai, de Quitilipi, de Presidencia Roque Sáenz Peña, de Pampa del Infierno, de San Bernardo, de Coronel Du Graty, de General Pinedo, de Charata y de Las Breñas.
“Es muy importante poder estar aquí en nuestra casa, realizando esta entrega y siendo sede de los equipamientos que recibirán a Misiones, Corrientes y Entre Ríos”, dijo Rach Quiroga, en referencia a que los 100 kits entregados al total de provincias por parte de la secretaría de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación junto con la subsecretaría de Riesgo y Protección Civil a través de la Dirección Nacional de Bomberos Voluntarios.
Chaco cuenta con 25 cuarteles de Bomberos Voluntarios y son 17 los que recibieron equipamiento por 7 millones de pesos. Así, la vicegobernadora remarcó que “uno de los ejes prioritarios del Gobierno Provincial es la agenda ambiental y este equipamiento viene a sumar a la enorme tarea que realizan tanto los Bomberos Voluntarios como los de la Policía en cada territorio” afirmó.
Respecto a la situación de los incendios, en las últimas jornadas se redujeron considerablemente los focos ígneos en territorio chaqueño, aunque en la zona todavía persisten. “La provincia hermana de Corrientes está atravesando un momento difícil con la cuestión de los incendios y estos equipamientos vienen a sumar y aportar a la enorme tarea que realizan tanto bomberos voluntarios como los de la policía en cada territorio”, resaltó Rach Quiroga.
Cabe señalar que el Gobierno Nacional ha hecho una inversión de 800 millones de pesos para el sector por fuera de la Ley 25.054 que ampara a los Bomberos Voluntarios de la República Argentina. En este sentido, Rach Quiroga manifestó: “Seguiremos trabajando entre Nación y Provincia para seguir fortaleciendo a los cuarteles y también, cooperando con nuestras provincias hermanas que requieren del trabajo mancomunado para salir de este duro momento”.