Icono del sitio Portal Móvil

La OMS estima que África «puede controlar la pandemia de Covid-19 en 2022»

África «puede controlar la pandemia de Covid-19 en 2022», aseguró hoy la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la región, Matshidiso Moeti, pese la falta de vacunas ante el acaparamiento por parte de países con mayores recursos.

«Si las tendencias actuales se mantienen y el ritmo de vacunación sigue aumentando» se «puede controlar la pandemia de coronavirus en 2022», afirmó la directiva médica.

Cerca del 17% de la población de todo el continente tiene al menos una dosis, mientras que el 11,7% ya recibió el esquema completo de inmunización, de acuerdo a los datos de hoy del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC).

«La pandemia está entrando en una fase diferente. (…) El virus seguirá entre nosotros, pero con las vacunas y la experiencia acumulada podremos minimizar la gravedad de las oleadas de infecciones», dijo Moeti en una conferencia de prensa virtual.

Contra todo pronóstico, incluidas las enormes desigualdades en el acceso a las vacunas, el continente «ha resistido a la Covid-19 con resiliencia, determinación y la larga experiencia del continente en el control de brotes (de enfermedades)», añadió la doctora sudafricana.

Aun así, Moeti reconoció que África pagó un alto precio, «con más de 242.000 muertos y un daño tremendo a nuestras economías».

«Aunque la Covid-19 estará con nosotros a largo plazo, hay luz al final del túnel. Este año podemos terminar con la interrupción y la destrucción que el virus ha dejado a su paso y recuperar el control de nuestras vidas», agregó la jefa de la OMS para África.

Salir de la versión móvil