Icono del sitio Portal Móvil

Hoy se celebra el Día Mundial de las Legumbres

Composition with variety of vegetarian food ingredients.

En reconocimiento del valor que tienen las legumbres, el 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General proclamó, en su resolución A/RES/68/231, 2016 como Año Internacional de las Legumbres. La celebración, coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), creo mayor conciencia pública sobre los beneficios nutricionales y medioambientales de las legumbres en la producción sostenible de alimentos.

Teniendo en cuenta el éxito de la celebración de este año y el potencial de estas semillas para contribuir al logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, así como su especial pertinencia respecto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 2, 3, 5, 8, 12, 13 y 15, Burkina Faso propuso celebrar el Día Mundial de las Legumbres.

En 2019, la Asamblea General de la ONU proclamó el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres, en su resolución A/RES/73/251.

¿Qué son las legumbres?

Las legumbres son las semillas comestibles de las plantas leguminosas que se cosechan para ser consumidas. Los porotos secos, las lentejas y las arvejas son los tipos de legumbres más comúnmente conocidos y consumidos.

Dentro de la clasificación de legumbres, se excluyen los cultivos utilizados principalmente para la extracción de aceites, como la soja o el maní, y los cultivos leguminosos que se utilizan exclusivamente para fines de siembra (semillas de trébol y alfalfa).

Salir de la versión móvil