Hackeo al STJ: continúa restableciendo sistemas y servicios digitales
Durante el transcurso de esta semana comenzará a normalizarse el funcionamiento de los sistemas y servicios digitales del Poder Judicial del Chaco, como resultado de los trabajos de detección y recuperación de archivos de backup con una pérdida mínima de información.
El restablecimiento empezará el martes 8 de febrero con el SIGI Profesional, seguirá el 9 con la habilitación de correo oficial interno y el 10 volverá a estar en funcionamiento el sitio web www.justiciachaco.gov.ar. En los tres casos, la recuperación de la base de datos se realizó en virtud de los archivos de backup y la asistencia brindada por la empresa VEAAM que fue contratada en diciembre de 2020, con licencia vigente a la fecha.
Por otra parte, durante todo este tiempo, más allá de las limitaciones impuestas por la contingencia, el Poder Judicial continuó funcionando para garantizar su rol como poder del Estado y el acceso a justicia de la ciudadanía.
Detalles sobre funcionamiento
El SIGI fue habilitado el 31 de enero de manera interna y sin pérdida de información.
Mientras que la versión SIGI Profesional estará disponible para la consulta de expedientes penales por parte de abogados y abogadas en toda la provincia.
Asimismo, desde el 1 de febrero, se habilitó Lex Doctor en todos los fueros donde se utilizaba, con bases de datos recuperadas a enero de 2022.
La página web estará centrada en los siguientes servicios: Listas de Despacho, Consulta de Saldos de Cuentas Bancarias, Consulta de Pagos Judiciales, Registro Digital de Asistencia, entre otros.
También desde el 9 de este mes, se repondrán los demás servicios que funcionaban dentro de ella, tales como: Registro Digital de Sentencias, Sistema de Gestión de Incidente Técnico, Sistema de Gestión de la Dirección General de Personal, Sistema TotalDoc, entre otros. El correo electrónico estará habilitado, en principio, como servicio de mensajería interna; las demás funcionalidades del mismo serán restituidas luego de un monitoreo de aproximadamente siete días.
Auspiciosos trabajos sobre IURE
Por otra parte, con el trabajo coordinado de la empresa VEAAM y la Dirección de Tecnologías de la Información fue posible recuperar dos bases de datos del Sistema IURE de gestión de expedientes civiles y comerciales. Una completa a septiembre de 2021 y otra, parcial, a enero de este año.
En forma complementaria se recuperaron las bases de datos del Sistema de Control de Trámites y Notificaciones y del Sistema INDI a enero de 2022.
Actualmente, la DTI, trabaja en compatibilizar y hacer consistentes ambas bases de datos, para minimizar eventuales faltantes de documentos o archivos de los organismos jurisdiccionales y reducir todo lo posible las tareas de reconstrucción.
Analizan restablecer términos y audiencias
Finalmente, en virtud de lo informado, el Superior Tribunal de Justicia, analiza la posibilidad de restablecer términos y audiencias antes de la fecha originalmente prevista para el 13 de febrero en los fueros penal, laboral, contencioso administrativo y niñez, adolescencia y familia.