Icono del sitio Portal Móvil

¡Hoy es el Día de la Marmota!

Cada 2 de febrero se celebra el Día de la Marmota. Esta festividad popular se originó en Europa y, posteriormente, se trasladó a Estados Unidos y Canadá, donde todavía se realizan. Sin embargo, no fue oficializada hasta 1887, cuando en pueblo de Pensilvania se convirtió en una gran celebridad la marmota Phil.

Según una de las tantas versiones existentes, durante el Día de la Candelaria, los cristianos llevaban velas a la iglesia para bendecirlas y proteger sus hogares durante el invierno. Con el paso de los años este día religioso se asoció con el pronóstico del tiempo. Posteriormente, en Alemania se introdujo un erizo a la mencionada tradición, quien por medio de su sombra diría cuanto invierno o mal tiempo tendrían.

Los colonos alemanes llevarían consigo estas tradiciones a Estados Unidos y Canadá, pero al no contar con erizos, elegirían un animal de hibernación parecido, la marmota. Así se daría rienda suelta a la festividad, celebrándose cada 2 de febrero el Día de la Marmota.

Aunque cada Estado que celebra este día tiene su propia marmota, uno de los lugares que cuenta con gran participación es Punxsutawney, la ciudad de Pensilvania que oficializó la donde habita la marmota que consideran oficial, Punxsutawney Phil.

Muchas personas viajan de distintas regiones para ser partícipes de las actividades y eventos del Día de la Marmota que son organizados por el “Punxsutawney Groundhog Club”, en inglés “El Club de la Marmota de Punxsutawney”. Ese día es común ver a las personas vestidas de esmoquin y sombrero de copa, disfrutando de la ceremonia con música y comida.

El Día de la Marmota se popularizó mundialmente gracias a la película protagonizada por Bill Murray, “Groundhog Day”, distribuída en nuestro país como “Hechizo del tiempo”. En esta película, Phil Connors, meteorólogo, es enviado a cubrir este popular día en Punxsutawney. Pero no todo será como espera, Connors será obligado a repetir una y otra vez el mismo día, y la única opción para romper ese ciclo la tiene él, en su interior.

Salir de la versión móvil