El 1 de febrero se festeja al Trabajador Vitivinícola. Esta fecha fue instaurada en 1991 para homenajear a todos los obreros y empleados que se desempeñan en la industria de la producción de vinos.
La fecha abarca a todos las personas que se trabajan en los viñedos, ya sea en el proceso de la siembra como en el de la cosecha de las uvas e incluso a las secciones comerciales y administrativas de esta industria.
Según se estableció en la convención colectiva de trabajo, ese día fue declarado feriado para todo el personal comprendido en el acuerdo, tal como consta en el artículo 26 del escrito que lleva el número 154/91.Te puede interesar:
“Las partes declaran el 1 de febrero de cada año, como el día del trabajador vitivinícola, declarándose feriado para todo el personal comprendido en el presente convenio. La parte empresaria se obliga a abonar el correspondiente salario al mismo, aun cuando coincidiera en feriados nacionales, domingos o vacaciones”, consta en el documento, decisión que se tomó en San Rafael, Mendoza, y cuya rúbrica se realizó en la ciudad de Buenos Aires.
Este acuerdo incluye a todos los trabajadores que se desempeñan en los viñedos, ya sea sembrando, cuidando como cosechando las mejores uvas con las que posteriormente se elaboran los vinos argentinos que son premiados en varias partes del mundo.
Al respecto, y según información que comparte el Instituto Nacional de Vitivinicutura, en el año 2020 el consumo de vino aumentó un 6,5 porciento en relación al año anterior, es decir, unos 57 millones de litros más. Esto da un aproximado de 21 litros en total por persona. A su vez, en el 2019 se vendieron 943 millones de litros, lo que marcó el volumen más alto de los últimos cinco años.