Icono del sitio Portal Móvil

En enero hubo 24 femicidios en Argentina

Durante el mes pasado se registraron 19 femicidios directos en Argentina, lo que provocó que 29 niños y adolescentes quedaran sin su madre, según el informe que presentó MuMaLá- Mujeres de la Matria Latinoamericana.

Además, el organismo contabilizó tres casos (dos niños y una niña) de femicidios vinculados –como se conoce a los homicidios que cometen los agresores para dañar a la mujer– y dos trans/travesticidios, desde el 1 al 30 de enero. Por lo que, en total, se produjo un asesinato cada 31 horas en Argentina.

De acuerdo al informe, el 55 % de los femicidios fue cometido por parejas o exparejas de la víctima, mientras que el 35% de los femicidas eran familiares o conocidos.

Por otro lado, teniendo en cuenta la modalidad del hecho, la organización señala que el 70% de las mujeres murió a causa de una herida con arma blanca, en tanto que el 20 % fueron asfixiadas o asesinadas a golpes y el 10% restante fue consecuencia de un disparo de un arma de fuego.

En cuanto al lugar físico del femicidio, el 65% de los casos ocurrieron en la vivienda de la víctima, mientras que el 25% de los asesinatos fue en descampados o en la vía pública.

 La edad promedio de las víctimas fue de 36 años y el 20% había denunciado a su agresor previamente.

Según MuMaLá, en lo referido a los asesinos, en el 100% de los casos están identificados, aunque el 10% permanece prófugo, en tanto que el 20% de los femicidas se suicidó tras cometer el hecho. A su vez, el 10% tenían antecedentes por violencia de género, mientras que el 5% pertenecía a una fuerza de seguridad.

En el 15% de los casos, el femicida asesinó a una tercera persona, ya sea porque quedó en el medio del hecho violento -femicidio vinculado por interposición- o para ocasionar un daño irreparable y culpa a estas mujeres -femicidio vinculado-.

Los distritos con mayor índice de casos fueron Córdoba (6 casos), la provincia de Buenos Aires (5 casos) y Santa Fe (4 casos).

Salir de la versión móvil