Icono del sitio Portal Móvil

«Tenemos un plan para intervenir en 150 nuevas escuelas, ampliadas o remodeladas”

Cinco empresas interesadas en ejecutar los trabajos. Las licitaciones contemplan dos nuevos edificios y la ampliación de un jardín anexo que en conjunto demandarán una inversión superior a los 147 millones de pesos.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Educación, Aldo Lineras, abrieron este lunes las ofertas de licitación para la construcción del nuevo edificio de la escuela Nº 300 y la ampliación del Jardín de Infantes Nº 87 de Colonia Aborigen, así como para la nueva obra de la escuela Nº 105 de Sáenz Peña. “Tenemos un plan de 3.306 millones de pesos con incremento de partidas adicionales para llegar a 6 mil millones de pesos en los próximos dos años. Eso implica cerca de 150 nuevas escuelas, ampliadas o remodeladas”, destacó el gobernador.

El presupuesto para el edificio de Colonia Aborigen demanda una inversión de $79.500.000 y el de la ciudad termal otros $68.086.053. En ese sentido, Capitanich dijo que se está trabajando fuertemente para garantizar el inicio del ciclo lectivo el 2 de marzo. Para eso se realizan más de 700 intervenciones, contó el subsecretario de Infraestructura Escolar, Martín Morilla. “Estas escuelas cuentan en total con 134 alumnos entre las primarias y el jardín”, indicó el mandatario, y agregó que se trata “de un gran impacto en virtud que la provincia tiene 2.309 edificios escolares cerca de los cuales 800 son de infraestructura rural”.

En una primera instancia, se llevó a cabo la apertura de sobres para las obras de Colonia Aborigen, para la cual estuvieron presentes vía videoconferencia el intendente de Quitilipi, Ariel Lovey; la directora de la regional educativa 4 B, Silvia Frete; la supervisora de Nivel Inicial, Helga Spinnenhirn; el director de la E.E.P N° 300, Alberto Ferreyra; y la directora del Jardín de Infantes N° 87, María Daniela Rodríguez. Asimismo, por parte de la institución de Sáenz Peña, estuvieron presentes también de manera virtual el intendente Bruno Cipollini; la directora de la regional educativa 4 A, María Cristina Likiewicz; y la directora de la E.E.P N° 105, Griselda Esther Vilichco.

Las obras

La obra de la E.E.P Nº 300 y el Anexo II del Jardín de Infantes N° 87 consistirá en la sustitución del edificio escolar, ampliación y refacción que será financiado por el Programa 37 Sustitución de escuelas rurales de Nación. Para esta licitación, cuatro empresas constructoras presentaron sus ofertas: CONSTRUIR de Henry Kunze; Nova SRL; SIE Ingeniería; y Bylsa S.A.

El nuevo edificio contará con cuatro aulas, taller, comedor, cocina y fogón, área de gobierno y una galería semi cubierta.

El Anexo II del Jardín de Infantes N° 87 contará con área de gobierno, se ampliará una sala con núcleo sanitario, una galería semicubierta y un patio de formación y juegos. La provisión de agua se realizará a través de sistema de recolección pluvial con cisterna y tanques de reserva elevados. Se realizará instalación eléctrica de corrientes fuertes y débiles en todo el edificio. También se realizará la instalación y provisión de acondicionadores de aire para las aulas, taller/comedor y administración en el edificio de la escuela, como así también en la sala de nivel inicial. Se realizará el cerramiento total del predio, con cerco de postes olímpicos y tejido romboidal.

Para la obra de la E.E.P Nº 105 cuatro empresas constructoras presentaron sus ofertas: CONSTRUIR de Henry Kunze; SIE Ingeniería; Taller I; y Bylsa S.A. El nuevo establecimiento también contará con tres aulas, taller/comedor, una cocina con fogón, un área de gobierno y una galería semicubierta.

Salir de la versión móvil