Este viernes, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, confirmó a su equipo de Gobierno, compuesto en gran parte por mujeres, con un promedio de edad bajo, lo cual no sorprendió, ya que él mismo se convertirá en el mandatario más joven de la historia de dicho país.
El Gabinete tendrá 14 mujeres y 10 hombres, con un promedio de edad de 49 años, además fueron designados varios nombres que no forman parte de la coalición Apruebo Dignidad, con la que Boric ganó las elecciones.
“Hoy presentamos un Gabinete con mayoría de mujeres y quiero recalcar este hecho, este es un Gabinete diverso, con presencia de personas de provincias, un Gabinete intergeneracional, con pluralidad política y diversos puntos de vista”, señaló el mandatario electo durante la ceremonia de presentación en el Museo de Historia Natural en Santiago.
El presidente electo quien está a 33 días de asumir su gestión, el próximo 11 de marzo, confirmó que el extitular del Banco Central, Mario Marcel será el nuevo ministro de Hacienda, mientras que, la diputada Maya Fernández Allende, nieta del exmandatario Salvador Allende, estará al frente de la cartera de Defensa.
En el ministerio de Economía, Fomento y Turismo estará Nicolás Grau; en Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega; en Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara; Marcela Hernando en Minería; Juan Carlos García en Obras Públicas; y Claudio Huepe en Energía, entre otras designaciones.
Izkia Siches, en tanto, será la futura ministra del Interior, transformándose en la primera mujer en la historia en encabezar esta cartera. Por su parte, Camila Vallejo será vocera de Gobierno y Giorgio Jackson estará a cargo de la Secretaría General de la Presidencia, oficina encargada de las relaciones con el Parlamento.
En la Cancillería estará Antonia Urrejola, expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y María Begoña Yarza, médica cirujana de la Universidad de Chile y también independiente quedará a cargo del Ministerio de Salud.
Mario Ávila va a ser el titular de Educación, en lo que Boric destacó como “la primera vez que un profesor” llevará los mandos de esa cartera.
Antonia Orellana, periodista de la Universidad de Chile, asumirá como ministra de la Mujer (será la más joven del gabinete con 32 años), Marisa Rojas en Medioambiente y Alexandra Benado en el de Deportes.