Mariel Suárez, jueza penal de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, fue descubierta en el interior del penal Instituto Penitenciario Provincial de Trelew a los besos con un preso condenado a cadena perpetua.
Cristian “Mai” Bustos, el preso en cuestión, había sido condenado por Suárez a cadena perpetua el 22 de diciembre por el asesinato del policía Leandro “Tito” Roberts en 2009.
En el fallo, la jueza que integraba el tribunal votó en disidencia e incluso había pedido una pena menor para el acusado.
El prontuario de Cristian “Mai” Bustos
Cadena perpetua por el asesinato de su hijastro, un bebé de 9 meses
“Mai” Bustos acarreaba un oscuro prontuario. Unos 17 años atrás había sido detenido por el crimen de su hijastro Eric, un bebé de 9 meses, que murió con la columna vertebral fracturada a golpes.
En 2007, la Cámara del Crimen de Esquel declaró a “Mai” Bustos penalmente responsable del homicidio calificado por el vínculo de Eric.
Sin embargo, en noviembre de 2020 se revisó la sentencia y en junio del 2021 se le bajó la pena de perpetua a 20 años de prisión por resultar autor penalmente responsable del delito de Homicidio Simple.
Fuga, tiroteo y asesinato
Cristian Bustos fue detenido pero poco después se fugó y estuvo prófugo de durante dos años. En marzo de 2009, la Justicia recibió el dato de que el homicida iba a estar en Corcovo para celebrar el cumpleaños de su madre.
Allí la policía intentó detenerlo, pero junto a sus hermanos – Marcos Bustos, Daniel Ernesto Bustos y Wilson Bustos – se tiroteó con los efectivos, causándole la muerte al agente Leonardo “Tito” Roberts.
En el tiroteo también murió Wilson Bustos; el empleado policial Luis Cañumir recibió un tiro en el abdomen, mientras que Daniel Bustos fue aprehendido luego de que un policía le impactó un disparo en la pierna derecha; en tanto Marcos Bustos quedó parapléjico por un disparo y fue detenido.