7 septiembre, 2024
ActualidadChaco

Este jueves se constituirá el Consejo Consultivo para la Prevención de la Tortura

En un acto que tiene cita para las 18:00 de este jueves, el Comité de Prevención contra la Tortura del Chaco llevará adelante la conformación oficial del Consejo Consultivo, un área contemplada en la Ley que nunca se gestó y que destacará a la provincia como pionera en relación al ámbito nacional.

Respecto a esta novedad, la presidenta del Comité Provincial, Ariela Álvarez, mantuvo una comunicación con Radio Provincia donde aseguró que desde el organismo se encuentran “muy contentos” por poder llevar adelante la medida, y explicó que esto tendrá la posibilidad de ampliar las voces de los actores para solventar las demandas generadas en contextos de encierro.

“Somos la primera provincia que pone en marcha este Consejo Consultivo, que es un órgano participativo que va a sentar en una mesa de diálogo a las agencias y las instituciones del Estado que tiene que ver con los ámbitos de privación de libertad de todos los espacios, a la Justicia, organizaciones de la sociedad civil y a las propias personas privadas de su libertad”, explicó Álvarez.

Esta constitución del equipo, asegura que está contemplada dentro de la misma Ley que le da forma al Comité, por lo cual equiparó que se trata de uno “de los soportes del sistema”. “La Ley obliga a las áreas a sentarse, a discutir y trabajar en marco del Consejo”, señaló, y agregó que “hemos empleado a otros organismos, que entendemos tienen que estar, por ejemplo, el Centro de Liberados, el órgano de revisión de salud mental, la secretaría de niñez, la dirección de adultos mayores y la subsecretaría”.

Al respecto del objetivo de trabajo, Álvarez explicó que se propuso una ampliación hacia todas las áreas de contexto de encierro, es decir, no sólo comisarías, sino centros de adultos mayores, niños y niñas. “Hay un atravesamiento de temas, vamos a recibir las demandas y discutirlas”, aseguró.

En caso de necesitar comunicarse con el Comité, es preciso tomar en consideración que sólo se brinda un canal que es el teléfono de guardia, con el número 3625 483744, aunque explicaron que no se trata de un rol asistencial individual, aunque se toman las demandas para una posible derivación a las áreas correspondientes.

Visión ampliada

En sentido de la incorporación de nuevos espacios de análisis, la presidenta del Comité hizo hincapié en el trabajo que se lleva adelante dentro de las residencias de adultos mayores públicas y privadas, una tarea que tuvo su puntapié en 2019, cuando asegura “constituimos una línea de trabajo”.

“Se han capacitado los equipos, para poder hacer todos los contextos con perfiles profesionales, habilidades, para tener una mirada respetuosa”, contó, y recordó que “hicimos una primera recorrida por todas las unidades públicas y privadas de adultos mayores, pero durante 2020 decidimos suspender el ingreso por el COVID-19, aunque seguimos trabajando en protocolos y su control. Ahora, este año, retomamos el monitoreo presencial, con todas las medidas de seguridad”.

En detalle al trabajo, destacó que “no solamente monitoreamos que no haya malos tratos, sino que, garantizamos una serie de derechos donde cambia la mirada en torno a la vida de los adultos mayores, reconociéndoles derechos a manejar sus recursos económicos, a la comunicación, a seguir formándose”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.