Jurado popular condenó a dos homicidas tras un nuevo juicio
El jurado popular declaró culpables a Lucas Matias Esquivel y a Alfredo Martin Pineda por el delito de homicidio en grado de coautor, por el asesinato del joven Damian Osvaldo Gracioli, ocurrido el 29 de agosto de 2020.
La acusación estuvo a cargo del Equipo Fiscal Especial de Juicio por Jurados conformado por Vanesa Fonteina y Roberto Villalba.
Damian Osvaldo Gracioli, fue asesinado en la madrugada del 29 de agosto de 2020 en el barrio Don Andrés de Resistencia.El joven tenía 21 años y era padre de una nena de dos años al momento de su asesinato.
El jurado popular emitió un veredicto de culpabilidad contra Pineda, Alfredo Martín y Esquivel, Lucas Matías, por homicidio simple.
Fue al término del juicio por jurados que se realizó en el Centro de Estudios Judiciales y que contó con la camarista Dolly Fernández como juez técnico. Durante las audiencias fue juzgado un hecho en una causa; expediente número 21086/2020-1.
En la causa intervino el equipo fiscal de la Cámara del Crimen Nº 3, representado por Roberto Villalba y Vanesa Fonteina , la defensa de Pineda Alfredo estuvo a cargo de Pablo Pascuzzi y la de Esquivel Lucas, a cargo de Silvia Durand y Juan Fernando Díaz.
La querella estuvo a cargo de Mónica Alejandra Sánchez (particular) en representación de Ramona Grassioli.
El primer día se realizó la audiencia de selección de jurados o voir dire, luego los alegatos de apertura, y pasado el mediodía declaró un solo testigo. El segundo día, ayer, declararon el resto de los testigos y al finalizar la jornada de ayer declaró uno de los imputados: Lucas Matías Esquivel; Alfredo Martín Esquivel, hizo uso de su derecho a no declarar.
Una vez finalizada esa etapa las partes expusieron sus alegatos de clausura, luego la jueza Fernández leyó al jurado las instrucciones finales y comenzó la deliberación previa al veredicto que se leyó pasadas las 19 del jueves.