Alberto Fernández recibió al joven wichi que creó una aplicación para traducir su idioma
El presidente de la Ncion Alberto Fernández resaltó que el joven de la comunidad originaria wichi Maximiliano Sánchez, nominado al Chegg.org Global Student Prize 2021 por crear una app que traduce ese idioma al castellano, «es un ejemplo de esfuerzo, de superación», tras recibirlo esta tarde en Casa Rosada. Para el mandatario nacional, «es un ejemplo para todos los argentinos, para todos los chicos».
Maximiliano Sánchez es uno de los dos estudiantes argentinos nominados al Chegg.org Global Student Prize 2021, un premio de la fundación Varkey en colaboración con la Unesco, del que participan 3.500 postulantes de 94 países. El mandatario también valoró el trabajo de su profesora, Eva Noemí Fernández.
El Presidente contó que el joven de General Mosconi, en Salta, está «en una situación muy adversa, porque vive en un lugar donde la conectividad es un problema, donde la falta de tecnología es un problema y, sin embargo, nunca cesó y su profesora lo impulsó» a realizar esa aplicación.
El joven wichi le pidió al jefe de Estado sobre las necesidades de su comunidad, como colegios secundarios para que sea posible completar allí los estudios porque, dijo, «muchos terminan el primario y no siguen» y «solo un tercio continúa y con mucho esfuerzo».
En su comunidad, el joven es conocido por ayudar a niños y adultos en diversas tareas que implican redacción o tecnología. Además, ha ganado la medalla de oro en las “Olimpiadas de Canguros Matemáticos”, y el primer premio en el Primer Concurso Provincial de Literatura (poesía de género). También se ha interesado por los teléfonos y dispositivos móviles, aprendiendo a arreglarlos, dando tutoriales y formando parte de una comunidad en línea de reparaciones y repuestos.
Sostuvo además que, con los fondos del Global Student Prize, ayudaría a otros indígenas que necesitan apoyo para escribir, y compraría herramientas y repuestos para hacer crecer su incipiente negocio.