Se inauguró obras de infraestructura deportivas en el Sudoeste chaqueño
En la tarde de este jueves, el gobernador Jorge Capitanich visitó e inauguró obras de infraestructura en el Sudoeste chaqueño. En Charata, inauguró las obras de refacción del polideportivo del Centro de Educación Física (CEF) N° 9 “Jorge Acha Apud”, y en Las Breñas, recorrió las obras de ampliación de la red de agua potable
Sobre la inauguración del CEF, el gobernador aseguró que “es un hecho trascendente para Charata, y es importante entender la importancia del deporte en la construcción de valores en una comunidad. Obras como estas promueven el derecho a su ejercicio y a la inclusión social deportiva” expresó el mandatario durante la inauguración, acompañado por la intendenta local, María Luisa Chomiak, el ministro de Educación, Aldo Lineras el presidente de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos y el presidente del Instituto del Deporte, Osvaldo Pérez Cuevas.
Con una inversión de $29.145.000,00, financiada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación –en el marco del programa “Polideportivos en Obras”- y por Lotería Chaqueña, la obra consistió en el cerramiento del micro estadio, la instalación de nuevas luminarias LED, tribunas, aros y cielorraso. Y la refacción a nuevo de los sectores de baños y oficinas administrativas.
“Chaco tiene un plan de inversión 4.500 millones de pesos en deporte con distintas fuentes de financiamiento y la inversión se da en infraestructura pero también en apoyo a las instituciones deportivas”, recordó el mandatario y destacó que se continuará invirtiendo en el lugar. A este instituto asisten habitualmente unas 420 personas, que en temporadas de mucha actividad llegan a las 800. “Tener buena infraestructura deportiva es la base del progreso y la práctica de deporte como cultura arraigada es importante para promover la salud”, valoró Capitanich.
Durante su visita a la localidad, Capitanich recorrió el Centro de Distribución de Agua Potable para Charata que en los próximos días comenzará a distribuir agua para la localidad, que cuenta actualmente con 8.500 conexiones domiciliarias. “Son cisternas con 2.800 litros de agua de capacidad de almacenaje, sala de bombas, clorado y permitirán poner en marcha la distribución de agua potable de forma normal, habitual y regular en la localidad”, detalló el mandatario, acompañado por Ricardo Requena, gerente de Planificación de SAMEEP.
Luego, junto al presidente de APA, Darío Pegoraro, visitó la localidad de Las Breñas donde recorrió la obra de ampliación de la red de agua potable en la localidad, que contó con una inversión de $369.014.073,76 financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). La obra habilitará 6.800 conexiones domiciliarias nuevas. “Estas redes se irán expandiendo progresivamente y representan una gran solución para el Sudoeste. Es la obra emblemática más importante”, aseguró Capitanich.
El proyecto contó con el diseño y dimensionamiento de la red de distribución de agua potable, dos cisternas de almacenamiento de 2.400 metros cúbicos cada una, una sala de bombas, un tanque elevado de 150 metros cúbicos ubicado a 26 metros de altura, una casilla de re-cloración y cañería de enlace con el segundo acueducto troncal. Además, genera 40 empleos directos.
Además, en Campo Largo, el gobernador dejó habilitada una obra para el encuentro comunitario. La obra demandó una inversión de $21.940.658 y dos meses de ejecución. Consiste en una intervención del espacio verde para el emplazamiento de un anfiteatro al aire libre, un sector de baños, casilla de seguridad y estacionamiento que se conectará al área de feria comercial existente. Se utilizó mampostería de ladrillos vistos con trabas cruzadas en las tribunas, a modo de generar identidad local al tratarse de una localidad ladrillera. El objetivo de esta intervención es lograr un lugar de esparcimiento y reunión, en el que se realicen eventos de toda índole al aire libre.