Este viernes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo una reunión con empresarios y tras finalizar adelantó que a partir del año que viene, se eliminarán los derechos de exportación de servicios, con el fin de favorecer a la industria del conocimiento en el país como informática y programación, servicios profesionales y diseño, entre otras actividades.
«Esta medida fortalece al sector de la economía del conocimiento, clave en la construcción de una Argentina con más dinamismo productivo, trabajo y estabilidad macroeconómica», afirmó Guzmán en su cuenta de Twitter.
En 2018, por primera vez en la historia, el sector comenzó a pagar retenciones de hasta 12%.
A partir de 2022, se bajarán a cero las retenciones, lo que «corrige una distorsión que dañaba el dinamismo del sector», se explicó oficialmente.
El sector exportó durante 2020 un total de U$S 5.700 millones anuales. Los principales destinos fueron EE.UU. y la Unión Europea.
Para el ministro, el anuncio es «otro paso más hacia una política tributaria que favorece la agregación de valor y el empleo» al entender que «la eliminación de estas retenciones revierte la decisión fiscalista y anti-productiva adoptada en 2018 que por primera vez en la historia imponía impuestos aduaneros al sector».
A finales de 2020, se reglamentó la Ley de Economía del Conocimiento que estableció que a partir del 2021, las empresas adheridas al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento no pagarían derechos de exportación. A partir del 1° de enero de 2022, tanto las empresas que se anotaron como las que aún no lo abonarán.