13 septiembre, 2024
Efemérides

21 de septiembre: “Día Mundial del Alzheimer”

Cada año, el 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Esta fecha fue designada como tal por la entidad Alzheimer’s Disease International (ADI) en 1994, durante la inauguración de su conferencia anual celebrada en Edimburgo y con motivo del décimo aniversario de la organización. 

Esta fecha se ha convertido desde entonces en una jornada en la que, alrededor del mundo, se organizan una miríada de actividades para visibilizar la enfermedad de Alzheimer y sensibilizar a la ciudadanía sobre su impacto. Desde campañas audiovisuales a actos deportivos o culturales, miles de personas y entidades salen a la calle o se hacen oír en las redes para atraer atención social y mediática hacia esta enfermedad. 

El Alzheimer es la principal causa de demencia, que afecta a más de 55 millones de personas en el mundo, según la OMS. Esta cifra podría llegar a los 139 millones en 2050 si no se encuentran soluciones. La causa del Alzheimer es aún desconocida, aunque sabemos que en su desarrollo influyen múltiples factores de riesgo, y no existen aún tratamientos capaces de modificar su curso.

En España se estiman ya más de 900.000 las personas con demencia. De hecho, una de cada diez personas mayores de 65 años y más de un tercio de las mayores de 85 la padecen. 

El crecimiento permanente de estos datos, en paralelo al envejecimiento poblacional, hace que se considere la demencia como una epidemia de carácter estructural, cuyas dimensiones podrían poner en jaque los sistemas sanitarios y asistencial. 

De hecho, según una encuesta de la Fundación Pasqual Maragall, 2 de cada 3 personas en España manifiestan tener o haber tenido en su entorno a una persona afectada por Alzheimer. Además, el Alzheimer y las demencias se han convertido en una de las condiciones de salud que más preocupan a los españoles, solo por detrás del cáncer, y se consideran el principal problema de salud al que se enfrentan las personas mayores.

Por ello, el Día Mundial constituye un marco idóneo para poner de manifiesto la necesidad de más esfuerzos para superar los retos de esta enfermedad, a nivel científico, médico y social, y conseguir la solidaridad y el compromiso de ciudadanos e instituciones frente al Alzheimer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.