Doble homicidio de Quitilipi: Dos de los tres acusados fueron absueltos
La Cámara Primera en lo Criminal de Sáenz Peña llevó a cabo hoy la jornada de alegatos por la causa del doble homicidio de Quitilipi. La fiscal María Rosa Osika pidió prisión perpetua para Jorge Tevez y no acusó a los otros dos implicados.
El crimen ocurrió en una zona rural de Quitilipi en 2018. Las víctimas fueron Fátima Florencio y Magdalí Romero.
Por el hecho hay tres personas imputadas: Hugo Sosa, Josué Luna y Jorge Tevez. El tribunal está integrado por los jueces Mauricio Rouvier, Rodolfo Lineas y Horacio Oliva.
Tras la decisión de hoy de la titular del Ministerio Público, la defensa de Sosa pidió su inmediata libertad. El defensor oficial de Jorge Tévez, Ariel Juárez, afirmó que alegará el próximo miércoles.
Hay que recordar que, previo a los alegatos, declaró la hermana de Jorge Tevez en carácter de testigo y, por esto, la fiscal Osiska solicitó cambiar la acusación. Así las cosas, el pedido fue para que la acusación sea por «Homicidio Criminis Causa» en dos hechos ya que entendió que Tevez quiso tapar otro delito. La figura de «Femicidio» también fue agregada.
Según la fiscal Osiska, «el autor del hecho es Jorge Daniel Tevez» debido a las pruebas existententes en el expediente. También destaca el trabajo realizado por la Fiscalía de Investigaciones N°1, los ayudantes fiscales y la División Investigaciones, que «a veces, sin los medios adecuados, investigan hasta lo último y todas las líneas que se puedan presentar».
Esto último cobra sentido tras las primeras hipótesis que manejaba el caso, donde se mencionaba la posibilidad de que haya existido un ritual satánico.
La declaración de la ex pareja de Tevez fue clave para el caso porque ella cambió la circunstancia del hecho y situó a su ex en el lugar del homicidio. También enumeró cada uno de los hechos que mencionó otra testigo y que tampoco fueron refutados por Tevez.
Por esto, la fiscal consideró que «el descargo realizado por Tevez no se puede cotejar». Señaló además que el detenido nunca pudo explicar dónde estuvo las últimas cuatro horas del 4 de abril, día en el cual desapareción Fátima y Magdalí.
Luna y Sosa
Ambos fueron desacreditados por la fiscal debido a «falta de pruebas».
Cuando Osiska se refirió al cambio de calificación, mencionó que el femicidio cobró sentido «porque se ejerció violencia sobre dos mujeres vulnerables». «La muerte se produce por parte de un hombre, por el hecho de ser mujer. Hubo un desprecio hacia la mujer, las dejó tiradas como una cosa. Es una realizada que duele, el desprecio hacia su dignidad, las dejó desnudas en un monte. Este hecho merece el mayor de los repudios», dijo la fiscal.
La querella de la familia de las jóvenes coincidió con los términos vertidos por Osiska y se mostró en consenso con la calificación legal.
Aún así, solicitaron continuar con la investigación porque entienden que «han quedado algunas cuestiones que le permiten avizorar la participación de otras personas».