Luego de estatizar en julio pasado la Hidrovía Paraná Paraguay, que comprende el tramo del kilómetro 1.238 del río Paraná hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el río de La Plata exterior y le diera el control a la Administración General de Puertos (AGP), el gobierno creó, mediante el Decreto 2021/0556 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable como organismo descentralizado con autarquía administrativa, funcional y económico-financiera, en el ámbito jurisdiccional del ministerio de Transporte de la Nación.
La norma fue firmada por Alberto Fernández y todos sus ministros.
El ente será el encargado de licitar y controlar la nueva concesión de la vía navegable y velará por la calidad y adecuada prestación de los servicios.
La dirección del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable estará a cargo de un Consejo Directivo integrado por 15 miembros, designados por el Poder Ejecutivo Nacional, de la siguiente manera:
-El presidente será designado por el Presidente de la Nación; el vicepresidente 1º y dos vocales a propuesta de la cartera de Transporte.
-El vicepresidente 2º y un vocal a propuesta del ministerio del Interior.
-El vicepresidente 3º y un vocal a propuesta de Desarrollo Productivo.
-Siete vocales, a propuesta de cada una de las provincias signatarias del Acuerdo Federal Hidrovía.
La norma establece que las tarifas y/o peajes que sean fijados en razón de concesiones otorgadas sobre la vía navegable sujeta a la jurisdicción “serán percibidos por el Ente por cuenta y orden del concesionario o de los concesionarios y remitidas a este o estos, previa detracción de los montos que correspondan, de conformidad con los términos contractuales y normas que rijan tales concesiones”.