18 octubre, 2024
ChacoPolítica

Chaco pagó $1.900 por un litro de alcohol etílico, revela un informe nacional

“Chaco, hermético y con alcohol caro” se denomina un capítulo del extenso informe nacional que analizó características de las compras sanitarias realizadas por el Estado nacional y provincial durante la pandemia.

La información forma parte de varias entregas que comenzaron a publicarse en marzo por la red Ruido, compuesta por comunicadores y referentes de asociaciones civiles dedicados al acceso a datos y a la transparencia en la gestión pública. 

Una de las publicaciones referida al Chaco -de agosto de este año- resume en una infografía los principales datos del primer trimestre de 2021. 

parte 2.jpg
Foto: red Ruido

Se consigna que en el portal de compras de la provincia falta especificar qué gastos corresponden a compras por Covid 19. Además se señala que “el gobierno no respondió los pedidos de acceso para conocer con precisión esas contrataciones”.

El relevamiento incluye elementos que Ruido consideró claves para combatir la pandemia: alcohol, barbijos, tubos de oxígeno, cánulas respiratorias, botas descartables, guantes descartables, lavandina, paracetamol, bajalengua, máscaras de oxígeno, cofias, camisolines, termómetros, jabón líquido, entre otros. 

De todos esos productos llama la atención el precio pagado por una de las compras de alcohol etílico: $1.900 el litro, mucho más de lo que se puede adquirir actualmente en el mercado.

En la mayor parte de las operaciones, los datos relevados no aclaran la cantidad de unidades compradas ni el tipo de unidad.

Muchos de los gastos en contrataciones directas son pagos a profesionales de la salud, técnicos o reparaciones en general. También abundan gastos en alimentos y combustibles. Y no se especifica la fecha de emisión ni de publicación en el boletín oficial.

Para centros concurridos y espacios públicos se realizaron compras mayoristas (imagen ilustrativa). Foto: NotiJenck

Faltan detalles 

El dato del alcohol etílico a $1.900 el litro surge de una compra realizada el 30 de marzo de 2021 (número de orden 1.865) a Ande Servicios SRL, por la cual se compraron unidades de 200 mililitros (sustancia al 70%) a $380, por un total de $91.200. La cifra representa hasta 10 veces más del valor de mercado.  

La red informó que “no fue posible tener más detalles de esa operación ya que la provincia de Chaco no respondió ningún pedido de acceso de Ruido”.

Sin licitación. El informe señala un comportamiento extendido en el país. Foto: red Ruido

Otro elemento que aparece en algunos relevamientos del país es el de kits de testeos rápidos para detectar el virus: “es amplio el rango de precios por el mismo producto que va desde los $170 pagados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta los $715, en Mendoza”. Sin embargo, esos $170 que figuran en el expediente de CABA resultan muy llamativos (resolución N° 36 /SSASS/21, contratación directa N° 401-0029-CDI21), ya que no existe en el mercado un kit de testeo rápido a tan bajo precio.

El marco formal

Hace un año y cinco meses el presidente Alberto Fernández firmó un decreto de necesidad y urgencia (260/2020) que estableció la emergencia pública en materia sanitaria por Covid-19. 

Ese instrumento posibilitó que por la urgencia de la situación las contrataciones de bienes y servicios podían tramitarse excepcionalmente por vía directa.

Sin embargo un año más tarde hubo tiempo para planificar y aunque la prevención aumentó, no se redujo esa práctica.

Entre las provincias con 100% de compras o adjudicaciones directas figuran Santa Cruz, Salta, Catamarca, Tierra del Fuego y Santiago del Estero. 

FUENTE INFORMATIVA: DIARIO NORTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.