25 abril, 2024
ChacoJudiciales

Causa Evelin Franco: murió por su propio vomito y la familia busca culpables

El pasado 27 de julio se cumplieron 2 años de la muerte de Evelin Franco, oriunda de la ciudad de Barranqueras. La joven fue hallada muerta en su departamento del b° Ítalo Argentino por su amiga Daiana Álvarez.

Sin embargo, es la principal acusada por la familia Franco, que apunta la responsabilidad de la muerte, luego de que Evelin consumiera drogas, alcohol y otras sustancias.

La semana pasada, a través de Diario Norte, la jueza de la Cámara Tercera en lo Criminal María Virginia Ise, confirmó que será la magistrada que tendrá a cargo el proceso y el fiscal será Jorge Oscar Gómez.

La jueza fue cuestionada por dejar en libertad a Horacio Rey, condenado por corrupción a siete años de cárcel en la causa Fappo, el pasado 12 de marzo. La magistrada beneficio al corrupto.

La fecha están prevista para  6,7,8,9 y 10 de septiembre en el Centro de Estudios Judiciales con protocolo acorde a la pandemia por el coronavirus y podrá seguirse on line por el canal Youtube

Será un juicio por jurado, un procedimiento judicial en el que 12 personas integran un jurado popular y deciden la culpabilidad o inocencia de un acusado de cometer un delito grave. Las personas solo juzgan los hechos probados durante el juicio, definiendo la culpabilidad o no culpabilidad del imputado y es el juez quien define la pena en caso de haber sido encontrado culpable.

HECHO:

El 27 de julio de 2019, un llamado telefónico al 911 , alertó que había una persona desvanecida  en un departamento del complejo habitacional del barrio Ítalo Argentino. Concurrió una dotación de la comisaría 7ª, que intervino por jurisdicción y en una ambulancia arribó la médica Valeria Bianchi, quien examinó el cuerpo constatando que se hallaba sin vida. Luego llegó el médico policial Horacio Vargas.

De acuerdo a lo trascendió en aquel día  y dado a conocer por fuentes policiales, los efectivos de la comisaría 7ª, fueron recibidos por Daiana Evelyn Álvarez, quien dijo ser pareja de la víctima, manifestando que Edith en un momento determinado le dijo que se iba a acostar y más tarde ella fue al dormitorio la encontró al costado de la cama desvanecida por lo que pidió auxilio. Además, en la investigación preliminar se dijo que sobre la mesa del comedor había unos fármacos en comprimidos e inyectables, alcohol y otras drogas.

Además, se logro secuestrar importantes cargamentos de medicamentos de manera irregular perteneciente al hospital Perrando. También se constato que no hubo desorden ni tampoco presentaba lesiones reciente el cuerpo de la joven enfermera.

Daiana Evelyn Álvarez declaró como testigo al principio. La citaron para declarar como imputada quedando detenida en octubre de 2019. La acusaron de homicidio agravado por el vínculo.

La fiscal N°2 Ana González de Pacce quien llevaba el caso, dio por finalizada la instrucción e hizo el requerimiento de elevación de la causa a juicio por la muerte de Evelin Edith Franco. Actualmente se encuentra con prisión preventiva Daiana Evelyn Álvarez.

Durante el proceso, los familiares de Álvarez y Franco cambiaron de abogados en varias oportunidades.

La fiscalía había rechazado todos los informes de autopsias y pedidos por la defensa de Álvarez. Hasta inclusive UNICAMENTE LE OTORGABA LA PRISION DOMICILIARA SI ALVAREZ aceptaba la CULPABILIDAD. Efectivamente la acusada no acepto, debido de que NO la mato.

En el cuerpo de Evelin Franco, no se hallaron lesiones en su cuello, que indique que haya sido estrangulada, como acusa la familia y su abogado Pablo Vianello. Tampoco rastros de ADN de Álvarez sobre la victima. Los informes médicos de los profesionales en la materia indican que FRANCO MURIO por Broncoaspiración por intoxicación alcohólica aguda. Es decir por su propio vomito. No hubo estrangulamiento ni contacto de Alvares con Evelin.

A pesar de los informes, la «justicia» decidió no aceptar, y mantener privada de su libertad hace 2 años a Daiana Alvarez. Durante el proceso existieron irregularidades y cambios de caratulas constantes que determinaron que hoy la imputada sea sometida a juicio por un hecho que no cometió.

Daiana Álvarez de 27 años tendrá que demostrar su inocencia ante un juzgado popular los primeros días de septiembre.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.