El gerente de Planificación de Sameep, Ricardo Requena estimó que para principios de octubre, la localidad contará con agua potable producida en la nueva planta de Barranqueras. La intendenta María Luisa Chomiak destacó que la obra del Segundo Acueducto es la «más importante de todo el norte argentino».
Tras las históricas pruebas de las redes en Charata, el gerente de Planificación de Sameep, Ricardo Requena, destacó la «decisión política» de los gobiernos provincial y nacional para avanzar con la ejecución del Segundo Acueducto del Interior, una obra trascendental y largamente anhelada por buena parte Chaco. Así, aseguró que «la idea es que para principios de octubre, fecha que coincide con el aniversario de la localidad, tengamos agua potable, producida en la planta de Barranqueras, circulando por las redes».
El gerente de la empresa estatal subrayó que «desde hace un año y medio, el financiamiento nunca se cortó, se le dio a la obra el flujo necesario para que los constructores puedan avanzar en virtud de una decisión política provincial y nacional y ahora se ven los frutos». En septiembre de 2015 se había terminado el tramo troncal del Segundo Acueducto, desde Barranqueras a Sáenz Peña, y un mes más tarde se habilitó ese acueducto con agua producida en el área metropolitana pero no la planta de la ciudad portuaria. Hoy, este líquido llega además a La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Villa Ángela, Coronel Du Graty y Santa Sylvina.
Desde 2015 a 2019, la obra tuvo muy pocos avances, pero en el último año y medio se logró terminar el acueducto desde Sáenz Peña hasta General Pinedo. En este momento se está produciendo la carga del caño que va desde la ciudad Termal hasta Charata, esto implica unos 50 millones de litros.
Últimos pasos
«Una vez que se llene ese caño, ahora se está purgando en algunos lugares, podríamos llegar a Charata: hoy hicimos una prueba de las redes que es una obra paralela al Acueducto», explicó Requena en declaraciones a Radio Provincia. En ese marco, detalló que Charata es beneficiada ya que es la primer en concluir plan de redes, que está compuesta por 9000 conexiones domiciliarias y 150 kilómetros de redes internas. «Como va llegar el agua sustentable a fines de septiembre, ya con líquido producido en la planta de Barranqueras, necesitamos ir probando las redes con agua acopiada en la cisterna de Charata como para detectar pérdidas o fallas», indicó.
Después de identificadas y reparadas las fallas o pérdidas, llega la etapa de la desinfección de las cañerías que se realiza utilizando agua con cloro. «Hoy estamos en el primer paso, que es probar que no haya pérdidas; el próximos viernes se estaría probando la llegada de agua por el acueducto, lo que será el inicio formal de la «limpieza» del ducto y las redes; luego llegará el tiempo de la desinfección y, a fines de septiembre llegaría el agua para consumir», puntualizó.
Jornada histórica
Por su parte, la intendenta de Charata, María Luisa Chomiak, se mostró «muy emocionada» y recordó que se ha «trabajado durante mucho tiempo en estas obras de las redes finas, a la espera de la más importante no solo del Chaco, sino del Norte Argentino como es el Segundo Acueducto que nos va a traer nada más y nada menos que el agua potable”.
Acompañaron el titular de la empresa Sameep, Leonardo Aguzin; el vocal, Raúl Acosta; el jefe de Zona III, Julio Benítez; la presidenta del Concejo, Alejandra Campos, concejales y funcionarios municipales. “Sabemos que a pesar de las demoras que hubo, esta obra tan anhelada, hoy es una realidad que en muy poco tiempo llegará a todos los vecinos de nuestra ciudad, agradezco a quienes hicieron posible la obra, a los que invirtieron los recursos, a quienes la pensaron.