El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron esta mañana en Sáenz Peña el Centro de Rehabilitación Ambulatorio que demandó una inversión superior a los $23.500.000. Contará con un equipo interdisciplinario que abordará de manera integral la situación de las y los pacientes, con psiquiatras, psicólogos, operadores en psicología social, trabajadores sociales, enfermeros, operadores socio terapeutas en adicciones, profesores de expresiones artísticas, nutricionistas y terapistas ocupacionales.
El mandatario destacó que “forma parte del Plan Chaco 2030 que impulsa un conjunto de políticas públicas a los fines de promover, restituir y garantizar derechos”. Con esos lineamientos este centro pretende generar un importante trabajo de articulación profesional para prevenir el consumo problemático de sustancias, tanto lícitas como ilícitas.
La finalidad del tratamiento ambulatorio es reconducir los desórdenes específicos que pueda llegar a presentar una persona, incrementando sus competencias psicosociales y aplicando principios y técnicas de reaprendizaje cognitivo motivacional que permitan su reinserción. “Estamos trabajando para estos mecanismos de tratamiento y de prevención con un sistema muy fuerte de promoción para la recuperación de los pacientes con el fin de garantizar una vida digna”, señaló el gobernador.
Los espacios del Centro de rehabilitación ambulatorio son flexibles para albergar un flujo de personas que varían según diferentes factores y brinda instancias de contención, estimulación y recreación. La enfermería responde a la necesidad de atender urgencias, ya sean para primeros auxilios como para personas que sufran diferentes episodios de abstinencia o ansiedad.
Cuenta con un área administrativa y con espacios para atención individual y personalizada, como así también los espacios de usos múltiples y grupales, cocina y baños. También un área para el desarrollo de actividades al aire libre y para la construcción de una huerta. “Hay un Estado presente y activo promotor de un proceso de cambio cultural y social y eso es lo que estamos haciendo en la provincia y en Sáenz Peña se puede observar a través de las múltiples obras que realizamos”, remarcó Capitanich.
“No es lo mismo tener infraestructura social básica que no tenerla, no es lo mismo tener energía que no tenerla, y acá en Sáenz Peña tenemos múltiples obras que generan empleo directo y que son obras que quedarán para siempre. Estamos trabajando para mejorar la vida de todos los chaqueños y las chaqueñas con hechos y no con palabras”, sostuvo.
Acompañaron al gobernador la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, y la diputada Liliana Spoljaric.