21 noviembre, 2024
ChacoUltimo

Habilitaron el primer Centro de Enfermedades Raras en Barranqueras

El gobernador Jorge Capitanich y directivos de la Fundación REO, inauguraron este viernes el Centro de Enfermedades Raras “CREO”, que se realizó con financiamiento conjunto entre el Estado provincial y distintas instituciones y empresas del sector privado. Se trata de una institución que se dedicará exclusivamente al diagnóstico y tratamiento de enfermedades poco frecuentes, consideradas éstas aquellas que se manifiestan en 1 de cada 2000 nacidos.

Además de la inversión que realizó el Estado provincial para la construcción de la infraestructura, Capitanich anunció que se aportará en otros aspectos como la seguridad (con equipos y cámaras), inversión en pavimento, erogaciones operativas en relación a los profesionales que atienden en el lugar y equipamiento necesario para garantizar los procesos de rehabilitación.

“Este es uno de los pocos centros de este tipo en el país, por lo que nos tenemos que sentir orgullosos”, expresó el mandatario en el acto realizado en Barranqueras, en el flamante edificio en donde funcionará el Centro. “Es una obra extraordinaria de un impacto muy positivo para la comunidad”, agregó.

El proyecto demandó una inversión total de 85 millones de pesos, de los cuales el Estado provincial aportó 29.473.775 de pesos a través de Ministerio de Panificación, Economía e Infraestructura. En el inmueble ubicado en Barranqueras, ya se realiza el seguimiento a 40 pacientes de Chaco y provincias vecinas, afectados por la enfermedad fibrosis quística.

El gobernador destacó las instalaciones del edificio, especialmente diseñado para atender estas enfermedades raras con espacios acordes como ser un consultorio odontológico (necesario para garantizar la buena salud bucal de pacientes inmunodeprimidos), salas para rehabilitación y estimulación, patio con juegos para niños, sistema de ingreso de ambulancias, consultorios, entre otros.

“Se necesita un sistema de tratamiento especial para estos casos y acá hay un equipo de 12 profesionales y técnicos que tienen una atención extraordinaria para los pacientes”, valoró el mandatario.

Participaron de la inauguración, el presidente de la Fundación CREO, Federico Valdez; integrantes de la Fundación CREO, entre otras autoridades provinciales y representantes de sectores involucrados en el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.