El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora, inauguraron las obras de ampliación y refacción integral del Área de Salud Mental de la provincia.
Con un monto de inversión superior a los 38 millones de pesos, el edificio que contaba con 492 metros cuadrados pasa a tener 720, lo que implica un incremento cercano al 50% más, cubriendo así el programa de necesidades que el servicio requiere.
“Tenemos un compromiso en el cumplimiento de la Ley de Salud Mental y lo estamos haciendo. Quiero remarcar el esfuerzo que está haciendo el Estado. Es la primera vez que el Estado hace una inversión de esta magnitud por la salud mental”, destacó Capitanich.
“Tenemos una capacidad instalada para 26 camas que pueden ampliarse a 32. Esto forma parte de un dispositivo vinculado a un programa de inversión en salud mental. Es un programa que implica más de 200 millones de pesos de inversión en infraestructura edilicia, remodelación integral y equipamiento”, señaló el gobernador.
“En este lugar, estamos duplicando la capacidad instalada. La Ley de Salud Mental establece un criterio de tratamiento de carácter ambulatorio, y cuando es necesaria una intervención programada lo podemos hacer, en el caso de personas con adicciones. Esto también implica la provisión de psicofármacos y el órgano de revisión de salud mental tiene un proceso de atención con una agenda de temas en la que participamos activamente”, manifestó.
Entre las obras ejecutadas, se procedió a la demolición de mamposterías y losas, permitiendo la ampliación de espacios y una mejor iluminación. Todos los locales se refaccionaron a nuevo, cambiando pisos, revestimientos, cielorrasos, instalaciones eléctricas, sanitarias y los equipos de aire acondicionado.
Ahora, el edificio cuenta con un consultorio de atención médica, un área especial para pacientes que ingresan por primera vez, buscando una adaptación progresiva y descartar cualquier enfermedad que traiga y ponga en peligro a los otros pacientes.
El sector de Enfermería se encuentra en el centro del edificio lo que les permite tener visual de las distintas áreas, pudiendo dar una respuesta inmediata a cualquier requerimiento. El área de médicos y residentes cuenta con todas las comodidades, en un sector independiente del edificio.
LA MODERNIZACIÓN DEL SERVICIO
El servicio de salud mental es una atención permanente todos los días del año; tiene una demanda de 50 atenciones diarias y 30 admisiones e interconsultas por día, de 8 a 16. Luego de las 16, se atiende un promedio de 10 a 15 consultas diarias, entre atención ambulatoria e interconsultas a otros servicios.
Con la nueva obra, la sala de internación que tenía 12 camas con un promedio de 17 internaciones mensuales, pasa a un total de 26 camas aumentando a 37 las internaciones mensuales y a 442 las anuales. Esto implica un impacto importante para resolver las demandas en urgencias psiquiátricas.
En cuanto al personal, el servicio está a cargo de la especialista en Salud Mental, doctora Laura Zeniquel. “Además, cuenta con 7 médicos especialistas en salud mental; un médico clínico, 10 psicólogos y 3 trabajadores sociales (todos especialistas en el área); 22 residentes (de los cuáles 5 son médicos, 6 psicólogos, 6 trabajadores sociales y 5 enfermeros). Asimismo, el personal de Enfermería está conformado por 21 enfermeros, 5 especialistas en Salud Mental y 5 mucamos. Además, cuenta con 5 empleados administrativos.