Desde la Fundación “Aquí Es” ubicada en el sudoeste provincial, el gobierno del Chaco presentó hoy el Programa REACTIVA•OSC, para el fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil Chaqueñas. Con las presencias del gobernador Jorge Capitanich junto a la vicegobernadora, se destacó lo novedoso de la iniciativa que permitirá acceder al financiamiento a organizaciones que no cuentan con una situación bancaria formalizada, llegando así a más sectores sociales a los que hoy el Estado no alcanza.
“Cuando pensamos el programa Chaco Reactiva lo hacemos entendiendo que a tiempos de pandemia deben ineludiblemente sucederles tiempos e recuperación. Es una tarea conjunto que requiere de todos los chaqueños y las chaqueñas”, destacó el mandatario provincial en la oportunidad.
Tras destacar la encomiable tarea solidaria que realiza Susana Rac en esta parte del Chaco, recordó que desde el gobierno provincial se dispuso una serie de herramientas para trata de minimizar el impacto negativo de la pandemia y “ayudar en todo lo posible para intentar sobrellevar esta dura pesadilla que padece la humanidad”.
“Este programa significa una estrategia de financiamiento para organizaciones de la sociedad civil de manera simple y clara para adquirir materiales a través de la Tarjeta Tuya por hasta 500 mil pesos y un complemento equivalente de igual monto con el objetivo de amortizar mano de obra que significa la ejecución de estas obras de infraestructura”, detalló Capitanich. Y dijo: “Tener una meta de 300 asociaciones civiles, fundaciones o clubes de barrio, es muy importante, porque generan una tarea encomiable de contención e inclusión social. Para cuando lleguen tiempos mejores que sucedan a la pandemia, mientras tenemos que hacer obras de infraestructura”.
Objetivos del programa
Dentro de los objetivos del programa, se pondera el de fortalecer la infraestructura de las instituciones, promoviendo un mayor bienestar de sus afiliados. A su vez, promover su actividad buscando potenciar su alcance social; y dinamizar y reactivar la demanda agregada a través de la industria de la construcción. También estuvieron presentes el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el presidente del Nuevo Banco del Chaco SA, Federico Muñoz Femenía; el intendente de Corzuela, Rafael Carrara; la responsable de la Fundación, Susana Rac y demás autoridades. A su vez, la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; el titular del Instituto del Deporte, Osvaldo Pérez Cuevas, a través de la plataforma Zoom.
“Esto es una línea que tenemos que fortalecer en el transcurso de este tiempo, y este impacto de las 300 instituciones susceptibles de acceso al financiamiento, Dios quiera lo puedan hacer rápido y que podamos ver trabajadores trabajando y comercios reactivándose. Hoy tenemos el desafío se superar este tiempo de pandemia con una recuperación de la actividad económica. No será de un día para el otro, ni fácil ni sencillo, pero lo vamos hacer juntos y unidos, por el bien común como ustedes lo hacen desde cada una de sus organizaciones que son el orgullo de nuestra comunidad”, concluyó el gobernador.
Para cumplir con esto, el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura otorgará un apoyo financiero no reembolsable para incentivar las intervenciones urbanísticas y no urbanísticas, con el fin principal de impulsar estrategias de mejoras en infraestructura de las OSC chaqueñas. Este apoyo financiero apunta a facilitar la adquisición de bienes y usos para esas intervenciones de alto impacto comunitario.
Los beneficiarios serán: Asociaciones civiles, Fundaciones, Centros culturales, Bibliotecas, Centro de adultos mayores y Clubes de Barrio. El apoyo económico puede ser utilizado únicamente en la compra de materiales destinados a mejorar la infraestructura de la organización y se efectiviza a través de una tarjeta Tuya pre-cargable a nombre del representante institucional del proyecto. Se financiará la compra de materiales de construcción y afines. Podrán recibir la tarjeta, que debe respetar los precios de pago de contado, aquellos comercios de construcción y afines que estén adheridos a la Red TUYA.