7 julio, 2024
ChacoPolíticaUltimo

Capitanich firmó convenios para ampliar la asistencia alimentaria, el emprendedurismo y la urbanización en el Chaco

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, firmaron este miércoles diversos convenios destinados a avanzar en la urbanización de los barrios populares, potenciar el emprendedurismo social y reforzar la seguridad alimentaria en la provincia. La inversión para la totalidad de los convenios, con aportes tanto de la Nación como la Provincia, supera los 1.800 millones de pesos.

“Hemos realizado en forma conjunta una valoración muy clara para garantizar el acceso al derecho a la alimentación. Son muchas las estrategias que nos permiten trabajar un modo sensible de cercanía del Estado, estar presentes y cerca de las personas para garantizar derechos. Quiero agradecer muy especialmente al ministro Daniel Arroyo con quien trabajamos de una manera armónica y con perspectiva federal”, destacó el gobernador.

Uno de los acuerdos más importantes fue la prórroga y ampliación del alcance de la Tarjeta Tuya Alimentar con financiamiento nacional para llegar a cerca de 110.000 personas. “Eso significa fortalecer una red de proveedores locales, garantizar que los comercios de cada localidad puedan trabajar y también implica producir frutas, verduras, hortalizas, carne, huevos. Nosotros queremos que cada chaqueño consuma lo que produce otro chaqueño”, afirmó Capitanich.

El ministro de Desarrollo Social valoró la firma del convenio con el gobernador Capitanich y aseguró que “es tiempo de combinar derechos y trabajo, paliar la situación y reconstruir. Lo viene haciendo el Gobierno provincial, y acompañamos las tareas que lleva adelante el gobernador”.

En ese marco, el ministro y el gobernador firmaron otros convenios complementarios para la obtención de fondos de emergencia y de asistencia para la zona de El Impenetrable. Además, se trató el incremento de la Tarjeta Tuya Sin Tacc, para que más personas celíacas accedan a una alimentación adecuada y de calidad, ampliando el monto a $3.000 en forma mensual. Esto, sumado al aporte provincial de $3.500, totaliza una asistencia alimentaria por $6.500 a cada beneficiario. La inversión total será de $66.248.000, de los cuales $22.248.000 son aportados por la Nación y $44.000.000 por la Provincia.

Otro de los acuerdos consistió en la elaboración de Proyectos de Obras Tempranas (POT) para mejorar el equipamiento de los barrios comunitarios de Los Aromitos, Villa Don Andrés y 2 de Septiembre. Además, se trabajará en la actualización de los barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

A su vez, se avanzó en una nota de adhesión a un Proyecto Ejecutivo General (PEG) cuya inversión estará dirigida a urbanizar el barrio La Rubita, iniciativa que se desarrolla bajo el seguimiento de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente. “Eso implica un desafío de ejecutar obras que tienen que ver con el saneamiento hídrico, agua potable, cloacas y veredas. Es decir, lograr una infraestructura social básica”, agregó Capitanich.

Por otra parte, el mandatario y el funcionario nacional acordaron también tratar la continuidad del programa “Banco de Maquinarias, Herramientas e Insumos” provincial y la implementación de bancos municipales en 11 localidades del Chaco, con el objetivo de llegar a mil emprendedores y emprendedoras sociales de toda la provincia.

Por último, Capitanich y Arroyo anunciaron la autorización de microcréditos de la Comisión Nacional del Microcrédito (CONAMI), los cuales fortalecerán los proyectos productivos de los trabajadores informales con capacidad de repago. La iniciativa complementará otras políticas ya implementadas por la provincia como “Banca de Todxs”, para potenciar el emprendedurismo social y la generación de trabajo formal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.