De acuerdo a lo informado por la Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor de Corrientes, las cinco fraccionadoras que operan en la ciudad de Corrientes pueden cobrar, en las puertas de sus sedes, las garrafas de 10 kilos a 519 pesos (hasta ayer estaba a 513 pesos).
De igual modo pueden hacer lo propio con las de 12 kilos a 623 pesos (salía 599 pesos) y la de 15 a 779 pesos (costaba 748 pesos).
Por otra parte, en cuanto al valor de los tubos de 10 kilos llevados hasta el domicilio (delivery), hasta ayer se cobraba una cifra que, en algunas empresas, era superior a los 700 pesos.
Con este nuevo aumento es posible que desde hoy se actualice también el precio de ese servicio, el cual está desregulado y queda su tope a consideración de cada firma.
No obstante, si uno decide adquirir un tubo de 10 kilos en un kiosco o almacén de barrio, la erogación será de entre 650 y 720 pesos.
Vale consignar que el 80% de los cilindros de gas que se comercializan en la ciudad son de 10 kilos, por eso se toma a esa unidad como el indicador principal en el seguimiento de precios de ese combustible de uso domiciliario.
Subsidio del Programa Hogar
A la par de las tres subas aplicadas en el gas en tubos, la Nación también fijo incrementos en los montos que se abonan por el Programa Hogar. Es así que pasó de $254 a $326 el subsidio por garrafa en abril, que aumentó a $332 en mayo y ahora pasará a $338 en junio, con lo cual acumulará una suba de 33,07%.
Ese programa es un subsidio destinado a la compra de garrafas en viviendas que no estén conectadas a la red de gas natural.
Hogar aplica a personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectadas a la red de distribución domiciliaria de gas.
Además, a comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y centros comunitarios de todo el país sin servicio de gas natural y que utilizan gas licuado envasado.
FUENTE: DIARIO ÉPOCA