18 septiembre, 2024
PolíticaResistencia

La oposición rechazó el aumento de boleto de las líneas urbanas

Los concejales de la UCR y del Frente Chaqueño entendieron que no están dadas las condiciones para avanzar con el incremento, que equipararía la tarifa con las de las líneas interurbanas en 31 pesos. A la vez, recordaron que cualquier suspensión del servicio que pueda surgir como consecuencia de esta decisión podría se causal de la pérdida de la concesión.

Los concejales de los bloques de la UCR y el Frente Chaqueño rechazaron este viernes, en la sesión especial del cuerpo parlamentario de Resistencia, el aumento del boleto de transporte público de pasajeros que buscaba equiparar la tarifa de las líneas urbanas con las interurbanas del área metropolitana de la capital provincial.

Los ediles de la oposición lograron sumar seis votos, con los aportados por Fabricio Bolatti, Carla Canteros, Teresa Celada, Alicia Frías y Carlos Salom (a los que se sumó el de Dino Ortiz Melgratti) que terminaron por imponerse al oficialismo, que logró cinco votos. En este marco, recordaron que cualquier medida de fuerza o reclamo empresarial que pueda surgir y perjudique a los usuarios, como la eventual suspensión del servicio serían causal de pérdida de la concesión del mismo.

Para fundamentar el rechazo al proyecto, los concejales de la oposición cuestionaron “el manejo del procedimiento” legislativo que se llevó a cabo para llegar a la votación. En este sentido, remarcaron la “falta de convocatoria a la Comisión Mixta de Transporte”, y la falta de ratificación por parte del Concejo del Convenio firmado entre el Ejecutivo municipal y el provincial.

También apuntaron que no existe el Cuadro de Costos para la seis líneas urbanas dependientes del Municipio, “ya que se tomó como propio el presentado por la gestión provincial, cuando la estructura de costos es distinta”

Indicaron además que no hubo “interés en la realización de una Audiencia Pública que promueva la participación de los usuarios y demás sectores”, ni tampoco “información sobre las gestiones realizadas y controles que haya hecho el Ejecutivo Municipal sobre el deficiente servicio que hoy se presta”.

En consecuencia, los concejales de la oposición consideraron que  “no se puede continuar trasladando injustificadamente el costo al usuario”. En cuanto a la política de subsidios nacionales y provinciales, que hoy cubren $38,93 de la tarifa o boleto provincial quedando en un valor de $31, los ediles opositores entienden que no tiene “toda la información necesaria, por ejemplo, para corroborar la veracidad de que las empresas están recibiendo estos valores por pasajero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.