7 septiembre, 2024
ChacoInteriorUltimo

Capitanich inauguró la ampliación y refacción de las escuelas 939 y 162 de Pampa del Indio

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a la ministra de Educación, Daniela Torrente, inauguraron este miércoles la ampliación y refacción de la Escuela primaria 939 «Francisco Cáceres” y de la Escuela secundaria 162 “General San Martín”, que comparten predio en el paraje Lote 4 de Pampa del Indio. Fueron financiadas a través del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER II) y demandaron una inversión superior a los $32.500.000. 

“Se trata de una obra emblemática, que viene a afianzar otras que realizamos como la del complejo bilingüe intercultural”, dijo Capitanich, y destacó el rol de los docentes “que cuentan con una vocación de servicio extraordinaria, con muy buena calidad pedagógica”.

Esta inauguración es parte del plan de infraestructura escolar que está ejecutando el Gobierno provincial y que se extenderá hasta el 2023. “Tenemos un plan de 6 mil millones de pesos de inversión hasta ese año, con financiamiento de Fonplata más el financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación y recursos de la provincia”, sostuvo el gobernador.

La ministra de Educación, Daniela Torrente, contó que ambas son instituciones que tienen mayoritariamente matrícula indígena. “En la semana de los pueblos indígenas, para nosotros son muy importantes estas obras para garantizar una efectiva igualdad de oportunidades y el derecho a la educación», destacó, y agregó que «los y las estudiantes están emocionados porque, después del año pasado donde se ha interrumpido la presencialidad, volver a la escuela, reencontrarse con sus compañeros y compañeras y retomar la presencialidad, lógicamente es un hecho muy significativo».

Asimismo, adelantó que estas dos escuelas serán incluidas en los programas provinciales de acompañamiento integral a las trayectorias escolares como Escuelas Prioritarias y Escuelas Chacú.

En la escuela 162 se construyeron 5 aulas nuevas, un taller/laboratorio, un sector de dirección, cocina y comedor compartidos con la escuela 939 y una cancha deportiva como patio de formación. En la escuela 939 se hizo lo propio con el sector de dirección, taller/laboratorio, sala de jardín de infantes y patio de juegos. A estas obras se debe sumar la construcción de una biblioteca que sirve de apoyo para ambos niveles.

También se repararon las aulas ya existentes en ambos edificios, los sanitarios, y las demás áreas educativas con la incorporación de pizarrones, juegos de patio, mesas de trabajo, conjuntos escolares metálicos, conjuntos de comedor, sillas, estanterías, armarios y archiveros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.