«No hay duda de que la presencialidad se tiene que seguir dando. Pero ante situaciones de desborde, como saturación del sistema público y privado de salud o aumento exponencial de los casos, hay que tener cuidados, restricciones en la circulación por un tiempo mientras se sigue vacunando», sostuvo el dirigente gremial en declaraciones a radio La Red.
Anoche, el Gobierno bonaerense informó que un comité de crisis integrado por autoridades sanitarias, educativas y gremios docentes evaluará desde el próximo jueves si en los distritos más afectados por el coronavirus se suspenden o restringen las clases presenciales.
En un encuentro que mantuvieron la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, junto al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, con los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, los representantes sindicales reclamaron la adopción de medidas de «resguardo» para los maestros y alumnos ante el aumento de casos de positivos de Covid-19 en escuelas.
En ese sentido, Bardel contó que «ayer se constituyó un comité de crisis que analizará distrito por distrito la situación» y destacó que «somos escuchados, con la provincia hay un diálogo permanente».
Pese a que reconoció que en la provincia de Buenos Aires «se cumplen los protocolos», planteó que «la escuela es parte de una comunidad, no es una isla y los contagios que se dan afuera le impactan».
«Se está haciendo un gran esfuerzo para cuidar los protocolos, asilar a la burbuja ante casos sospechosos. Pero las conductas sociales por fuera de la escuela en muchos casos no son las adecuadas y eso impacta en la escuela», describió.
Por ello, analizó que «en aquellos distritos donde hay aumento exponencial de casos, se tendrían que tomar medidas temporales que apunten a más restricciones para disminuir la circulación de gente».
En ese sentido, anoche la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense informó que «las organizaciones sindicales solicitaron la suspensión temporal de la presencialidad en aquellos distritos donde se manifiesta una elevada circulación del virus así como la profundización de medidas de carácter restrictivo para otras actividades, a fin de contribuir a minimizar la circulación del virus».
Ante ese planteo, las autoridades bonaerenses manifestaron que se realiza un seguimiento epidemiológico permanente de la evolución de los casos, «evaluándose diferentes medidas alternativas desde una política de cuidado y en atención a la realidad de cada distrito».
«Asimismo, se acordó la creación de un comité de crisis y monitoreo de la situación epidemiológica que contará con la participación de las autoridades sanitarias y de educación, así como de las organizaciones sindicales de docentes y auxiliares a nivel provincial y en cada una de las 12 regiones sanitarias», anunció la cartera educativa.
El comité comenzará a funcionar a partir del jueves próximo, cuando «se espera contar con los primeros resultados del monitoreo del nivel de cumplimiento e impacto de las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el viernes pasado».