¿Mendoza se separa de la Argentina?: avanza el plan para que sea un país independiente
La idea de una Mendoza «independiente», que ya había sido sugerida por el ex gobernador Alfredo Cornejo a mediados del 2020, fue retomada ahora por el diputado nacional José Luis Ramón.
El diputado anunció que presentará un proyecto de ley para llamar a una consulta popular no vinculante en Mendoza, el mismo día de las elecciones locales. El objetivo es determinar finalmente si los mendocinos deben separarse de la Argentina.
La iniciativa del diputado del espacio Protectora Fuerza Pública señala que los ciudadanos mendocinos deberían votar en el referéndum por las opciones «ser argentino» y «Dejar de ser». Además consideró el carácter «necesario y urgente» de la convocatoria para definir la cuestión.
«Pretendemos tener al fin la conclusión del pueblo de nuestra provincia al respecto de las ideas separatistas de Cornejo y compañía», aseguró Ramón a través de un comunicado.
Y agregó: «Nuestra fuerza está convencida de que el ser mendocino es una identidad por sí misma, pero que se contiene sobre las bases del patriotismo nacional».
El legislador, que tiene una postura cercana al kirchnerismo, apuntó contra el radical Cornejo y consideró que «quienes deben dirimir si Mendoza es argentina o no, debe ser el pueblo mendocino».
«Los dueños de la provincia tienen que dejar de hablar por la ciudadanía de a pie y enfrentarse a la decisión que tome el pueblo soberano», finalizó en referencia al presidente de la UCR.
¿Por qué quieren separar a Mendoza de la Argentina?
El ex gobernador lanzó la propuesta de que Mendoza considere «seriamente su autonomía», luego de que denunciara que el Gobierno busca «perjudicarla», en alusión a un reclamo por la megaobra pública Portezuelo del Viento.
«Mendoza está siendo cada vez más perjudicada. Le frenaron una obra que es de financiación de la provincia todavía no se puede explicar por qué la frenaron. Veníamos a contribuir en energía a la Argentina y nos ponen trabas todo el tiempo», dijo Cornejo días atrás.
Además, consideró ya hacia fines de junio pasado, que Mendoza «tiene todo para vivir como un país independiente, pero no hoy», y remarcó que «hoy necesita de la Argentina y la Argentina lo perjudica en la calificación de riesgo, en el acceso de crédito internacional, para traer inversiones».
También señaló que hay «dirigentes del sector privado que creen que la Argentina los contagia, que de nada vale hacer las cosas bien en las provincias porque las condiciones macroeconómicas se imponen».
«Podría ser un país pero con un programa común de su elite política empresaria para desarrollar ese camino», añadió el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y actual diputado nacional.