“Estamos poniendo al Chaco de pie”, alardeas. Un blablablá exagerado en una provincia donde no se puede parar la olla.
Para enfriar los precios de los alimentos hiciste acuerdos de esos que jamás se cumplen, en 40 puntos de venta para 69 municipios y 1,2 millones de personas.
“Defendemos el poder adquisitivo de los salarios de los chaqueños y las chaqueñas”, dijiste. Mentira: sólo querés una ventana para meter los tarifazos de agua y luz, y de transporte.
Además: ¿qué poder adquisitivo, de qué salario?
¿Probaste la «molida común” a 250? Antes de tu acuerdo era más barata y tenía menos grasa.
¿Cuántos comen con un kilo de “corte popular” con hueso? Con suerte, entran 4 costeletas bien finitas. 250 gramos cada uno en una familia de 4, y descontá 100 de hueso y grasa. Necesitan 12 mil pesos por mes para comer sólo un bife de 150 gramos una vez por día.
Regateando en una compra por 120 toneladas, tu Ministerio de Desarrollo Social consiguió un paquete de 800 gramos de leche en polvo Verónica a 308 pesos. Rinde 6 litros. En el hipotético caso de que 2 niños tomaran una taza a la mañana y otra a la tarde, la leche duraría una semana; los domingos no se cuentan. 1.232 pesos por mes.
Entran 5 manzanas en un kilo a 150 pesos. 30 cada una. Una manzana por día para cada niño: 1.800 pesos por mes. Para los adultos no hay manzanas.
Verduras. Las hojas de color verde oscuro tienen más hierro. 120 pesos cuesta un mazo de acelga. Ya sabemos que “no rinde”, pero además, y fundamentalmente, “no llena”. Tachemos las verduras.
¿Y el pan? En los barrios siempre costó el equivalente a 2 kilos de harina: hoy 70-80 pesos. Pero para cuidar el bolsillo de los chaqueños y las chaqueñas lo llevaste a 99.
Hay que estudiar para acceder a un buen trabajo y no pasar hambre, pero los educadores, que estudiaron, no tienen para comer. Hacen infructuosamente equilibrio sobre la línea de indigencia.
Festejaste una “canasta escolar” a precios acordados: 700 pesos.
No estás enterado, pero en la vida real, 700 pesos ya es una compra “mayorista”.
Los chaqueños y las chaqueñas terminarán comiéndose los útiles.
Los docentes cobran 3 pesos por mes por la “escolaridad” de sus hijos. Al cabo de un año, les alcanza y sobra para pagar el certificado que cuesta 25. Se quejan de llenos.
Pero, suponiendo que fuera gratis, necesitarían 234 meses, 19 años y medio, para ahorrar 700 pesos. Si todo marcha sobre ruedas, llegarían con la plasticola a la Universidad.
Tarea para el hogar: la lista no tiene borrador. Agregalo. Que los niños no aprendan a borrar con el codo, como vos.
NOTA DE OPINIÓN: HDP NOTICIAS