El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, aseguró que “el diálogo continúa abierto”, de cara al inminente inicio de clases, previsto para el lunes 1 de marzo.
“Soy optimista en que vamos a llegar a un acuerdo. No existe una última instancia; 2021 tiene que ser un año de constante contacto entre el Gobierno y los gremios porque estamos planteando una estrategia en términos económicos que de previsibilidad”, señaló.
Vale recordar que en la reunión del miércoles por la noche, los gremios rechazaron la nueva oferta salarial hecha por el Gobierno, consistente en un 12% de aumento al valor del punto, más dos mil pesos remunerativos, y otros $500 en concepto de «traslado».
No obstante, Pérez Pons consideró que las “reuniones siempre son positivas”. “Algunos tratan de ponerlo en un terreno en el que el Poder Ejecutivo está enfrentado a los gremios docentes y eso no es así. Los convocamos dos veces de manera formal, en las que discutimos cuestiones que tienen que ver no sólo con la mejora salarial, sino también con el plan de infraestructura y el protocolo sanitario”, indicó, e insistió en la importancia de seguir construyendo consensos desde la Comisión de Política Salarial. “Nuestro objetivo es recomponer el salario docente, de manera certera y previsible”, afirmó.
“De las mesas de diálogo salen las mejores soluciones. Seguimos trabajando para que el lunes, cuando comencemos el nuevo ciclo lectivo, lo hagamos basándonos en tres componentes clave: primero la política salarial, segundo la infraestructura escolar y tercero el protocolo sanitario”, indicó.
Pérez Pons sostuvo que acordar una política salarial es “central” para el gobierno provincial, tras “las crisis de 2018 y 2019 y la pandemia”.
«QUEREMOS QUE EN 2021 EL SALARIO LE GANE A LA INFLACIÓN»
“Estamos ofreciendo un aumento para el mes de marzo, porque necesitamos previsibilidad económica. Queremos que en 2021 el salario le gane a la inflación, entonces tenemos que ser previsibles frente a qué decisiones tomamos”, remarcó.
Por eso, en la reunión de la Comisión de Política Salarial “planteamos que el salario de un docente que se inicia tenga un aumento del 19% en el bolsillo”.
Además, destacó el compromiso que mantienen de “seguir en conversaciones en abril y mayo, para poder determinar cuál es el próximo aumento que se dará en junio”.
“Asumí con los gremios el compromiso de tener diálogo y mesas técnicas durante todo el año. Estamos convencidos de que llegaremos a un acuerdo, porque eso es lo que queremos todos, las familias, el gobierno y también los trabajadores y las trabajadoras”, finalizó.