Icono del sitio Portal Móvil

El Gobierno anuncia que los principales cortes de carne volverán a los precios anteriores a las fiestas

Empeñado en comenzar a reducir los aumentos de precios que afectaron el consumo en las últimas semanas e influyeron en la suba inflacionaria, y en el inicio del decisivo año electoral, el gobierno de Alberto Fernández anunciará mañana un acuerdo con frigoríficos, supermercados y carnicerías para retrotraer los precios de diez cortes a los valores anteriores a las fiestas de fin de año.

El ministro de Producción, Matías Kulfas, será el encargado de transmitir la noticia, y no se descarta que también el presidente Fernández participe de algún modo del anuncio, ya que, según contaron cerca del Presidente a LA NACION, «se estuvo trabajando mucho un acuerdo que no es sencillo de conseguir» por el peso de los actores del sector.

«El precio de los alimentos es un tema que nos tiene muy ocupados», dijo Kulfas el domingo en declaraciones a AM 750. Durante la misma entrevista, el ministro anticipó que «la semana que viene tendremos novedades sobre una especie de canasta para comercializar cortes de carne a precios populares». Y agregó sin dar pistas que «estamos cerca de un acuerdo por el precio de la carne».

Según fuentes oficiales, el acuerdo abarca tanto los cortes denominados «populares» como otros enfocados en el segmento de alto poder adquisitivo, y sigue el modelo implementado por el expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica, durante su gestión como ministro de Ganadería en el primer mandato de Tabaré Vázquez, entre 2005 y 2008.

«Pepe propuso que haya una serie de cortes populares, creo que eran once o catorce, y que esos cortes no se dejaran llevar por los precios internacionales, se rigieran exclusivamente por los precios que la demanda interna del Uruguay podía pagar. Yo tome ese ejemplo, lo acordé con los productores en aquel momento, y ese modelo surtió un muy buen ejemplo durante todo el año 2007 y comienzos del 2008. Después vino la crisis, lo que se conoció, o lo que se recuerda, como la crisis del campo, la 125 y todo eso, y lamentablemente el proyecto naufragó», recordó el Presidente en noviembre, cuando participó del anuncio de inversiones de frigoríficos nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

El precio de la carne vacuna al consumidor cerró el año pasado con un aumento de más del 50%, muy superior a la inflación, según estimó días atrás el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti. A principios de diciembre, y previendo una suba mayor, el Gobierno cerró un acuerdo parcial con frigoríficos privados para ofrecer tres cortes de carne -vacío, matambre y asado- a precios accesibles durante las Fiestas de fin de año.

Se esperaba un retroceso en ese aumento pasadas las fiestas de fin de año, y a principios de este mes comenzaron las negociaciones entre el sector y la Casa Rosada, representada por Kulfas y su par de Agricultura, Luis Basterra.

«El año pasado terminamos con una inflación de veinte puntos menos que 2019, pero nos preocupa el aumento de los alimentos frescos. Tiene que ver con la suba internacional de losprecios de las commodities, que por un lado nos trae más dólares pero por otro genera tensiones en los precios», agregó Kulfas a modo de explicación para la suba de precios, entre ellos el de la carne.

Fernández tendrá, entonces, una buena noticia antes de emprender su primera visita internacional del año con la visita de Estado a Chile, que durará dos días (martes y miércoles) e incluirá una reunión bilateral con el presidente Sebastián Piñera y encuentros con empresarios de ese país. Lo acompañarán el canciller Felipe Solá; el ministro de Salud, Ginés González García; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; la asesora presidencial Cecilia Nicolini; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi.

FUENTE INFORMATIVA: LA NACION

Salir de la versión móvil