Icono del sitio Portal Móvil

Salud Pública aplicó vacunas Sputnik V, en 22 localidades de la provincia

El Ministerio de Salud Pública del Chaco entregó ayer, más de 130 dosis de las vacunas Sputnik V para el personal sanitario de Taco Pozo, Río Muerto, Los Frentones, Pampa del Infierno, Concepción del Bermejo y Avia Terai. La entrega de las dosis y el recorrido por las localidades fueron encabezadas por la ministra Paola Benítez, quien compartió las buenas expectativas de las autoridades de los centros de salud de la zona ante la llegada de la Campaña Provincial de Vacunación contra COVID-19.

“Distribuimos estas primeras dosis para los agentes que atienden a pacientes con COVID-19 y tienen mayor riesgo de contagio. Son quienes en los últimos diez meses vienen trabajando continuamente y sin descanso por la salud de nuestra población”, manifestó la ministra, quien además dialogó con el personal sanitario y evacuó sus dudas con respecto a las dosis recibidas.

Puntualmente fueron 136 las dosis de Sputnik V, que fueron distribuidas de la siguiente manera para el personal sanitario y de primera línea de atención: 25 para Taco Pozo, 6 para Río Muerto, 30 para Los Frentones, 25 para Pampa del Infierno, 20 para Concepción del Bermejo y 30 para Avia Terai. La distribución continuará durante toda la semana de manera equitativa en todo el territorio provincial. Además, en las siguientes etapas de la campaña se extenderá su alcance a otras poblaciones beneficiarias.

Además informaron que la llegada de las segundas dosis de Sputnik V, las cuales cuentan con componentes distintos a los de la primera inoculación y deben aplicarse con al menos 21 días de diferencia, dependerá del cronograma del Ministerio de Salud de la Nación-

Estas vacunas se suman a las más de 4.860 dosis de Sputnik V aplicadas hasta el momento en la Campaña Provincial de Vacunación contra COVID-19 que fueron aplicadas de la siguiente manera: 2.233 dosis en el hospital Julio C. Perrando, 932 dosis en el hospital Pediátrico Avelino Castelán, 755 vacunas en el hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, 387 en el hospital Bicentenario de Castelli, 171 en el hospital Salvador Mazza de Villa Ángela, 53 en el hospital Andrés Díaz y Pereiro de Machagai, 48 en el hospital Isaac Waisman de General Pinedo, 38 en el hospital Emilio F. Rodríguez de Quitilipi, 50 en el hospital Enrique V. De Llamas de Charata, 40 en el hospital 9 de Julio de Las Breñas, 39 en el hospital de la localidad de La Leonesa, 45 en el hospital de Las Palmas, 53 en el hospital de General San Martín y 16 en el hospital de Colonias Unidas.

En cada localidad en la que se entregan las vacunas, las autoridades del Ministerio de Salud Pública junto a los especialistas del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Chaco, brindan jornadas de capacitación e información sobre el mantenimiento de las dosis, cómo prevenir accidentes en su manipulación y los protocolos de aplicación de la Sputnik V.

La ministra Paola Benítez resaltó que “en todas las localidades visitadas hay charlas con el personal sobre los efectos adversos de la vacuna que son leves y pocos: en la provincia menos del 2% de la totalidad de personas vacunadas, que son 4.900 aproximadamente, presentaron efectos secundarios leves”.

Los efectos adversos de la vacuna que pueden aparecer son leves e incluyen fiebre, decaimiento y malestar general durante aproximadamente 24 horas y algo de dolor del sitio donde fue aplicada la dosis. “Muy pocas personas tuvieron síntomas gastrointestinales y la vacuna no genera síntomas ni produce la COVID-19 porque no tiene el virus sino sólo una proteína que no causa la enfermedad”, explicó Paola Benítez.

Salir de la versión móvil