Efemérides

13 de enero de 2006 se produjo el “Robo del Siglo”

Exactamente 15 años atrás, un día como hoy. La sucursal de Acasusso del Banco Río se volvía epicentro de un robo, realmente, de película. El Robo del siglo. Cinco delincuentes, comandados por Luis Vitette, “el uruguayo del traje gris”, darían el mayor golpe que nuestros 205 años de historia hayan presenciado. En lo que fue un asalto disfrazado de operativo, lograron robar 147 cajas de seguridad y un monto que ronda entre los 7 y los 20 millones de dólares.

Vitette, quién, como todos los integrantes, obtuvo un nivel de fama estrepitoso y hasta escribió un libro sobre el robo, cuenta que el mismo fue planeado con un año de anticipación junto a sus compañeros: Sebastián García Bolster, Rubén Alberto de la Torre, Julián Zalloechevarría y Fernando Araujo, el cerebro del grupo. Juntos, protagonizaron un hecho que ese día, cambiaría sus vidas para siempre.

La mañana del 13 de enero, los cinco ingresaron al Banco Río ubicado en Avenida del Libertador y Perú, en Acasusso. Ahí, procedieron a ejecutar su plan. La idea era parecer que fuese una toma de rehenes que se había complicado. Retuvieron a las 23 personas del edificio mientras afuera comenzaba a teñirse un ambiente desconcertante entre la policía y los medios que no tenían claro que era lo que sucedía.

Justamente, y con la llegada del Grupo Halcón, Miguel Sileo, negociador experto de la Policía, fue quien se mantuvo en contacto con Vitette, quién actuaba como un señuelo mientras el resto del equipo llevaba a cabo su plan. En total, saquearon 147 cajas de seguridad y un botín de plata y joyas inexacto, aunque se cree que varió entre los 7 y 20 millones de dólares.

Cometido el acto, escaparon por un boquete que llegaba hasta las alcantarillas. En la escena, dejaron sus armas (de juguete) junto a una memorable frase. “En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores”. A partir de ahí, navegaron en dos gomones por el desagüe hasta una ubicación donde los esperaba otro miembro del golpe donde, finalmente, pudieron huir. Está considerado el mejor robo de la historia policial argentina y de los cuatro mejores robos del mundo.

Cayeron tiempo después, delatados por Alicia Di tulio, la mujer de Beto de la Torre, en lo que fue un acto de venganza por despecho. Fueron juzgados y condenados, pero al poco tiempo quedaron todos libres porque la Cámara de Casación bonaerense confirmó que actuaron con armas de juguete.

En un juicio realizado en 2010, Alberto “Beto” de la Torre fue condenado a 12 años de prisión; Fernando Araujo, a 9; Zalloecheverría, a 8; y García Bolster a 7. Sin embargo, casación redujo sus penas y en el 2014 todos recuperaron su libertad.

El uruguayo Vitette tenía una condena unificada de 25 años de prisión tanto por su participación en el “Robo del Siglo” como en otros asaltos cometidos con la modalidad “hombre araña” en Capital Federal. Pero en agosto de 2013 logró la extradición del país con la mitad de la condena cumplida y así regresó a Uruguay. Actualmente, se encuentra fuera del mundo delictivo y tiene una joyería.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Botón volver arriba