Desde esta noche, habrá «alarma sanitaria» en Chaco entre las 0 y las 6
El Comité de Evaluación, Monitoreo y Seguimiento de la emergencia sanitaria (CEMYSE) analizó, este lunes, por teleconferencia, los indicadores sanitarios de la 44° semana de la evolución de la pandemia.
Los indicadores han mostrado un deterioro respecto a la tasa de duplicación promedio diaria por semana de contagio observándose una caída de 109,5 días a 89,7 días, esto implica aumento en la tasa de contagio de 0,6 % a 0,8 %.
Se observa un desmejoramiento del indicador de R0 de 1,07 a 1,09. De la semana 38 a 42, por cinco semanas consecutivas, se registró por debajo de 1.
Las consultas totales aumentaron de 693 (promedio diario por semana) a 943, producto de las demandas de personas que viajaron fuera de la provincia. También aumentaron las consultas por síntomas promedio diario por semana de 20 a 36 casos.
Los testeos realizados alcanzaron, en la semana 44, el máximo promedio de la serie con 1.037 testeos observándose una tasa de positividad relativamente estable en torno al 22,7 %.
El total de testeos realizados asciende acumulativamente a 123.552 observándose, en la 44º semana, como la de mayor cantidad de casos nuevos registrados (235), mientras que la tasa de letalidad ha sido 2,7 % (la más baja de la serie).
En síntesis, los datos positivos marcan, por el mayor testeo diario promedio (1.037), la menor tasa de letalidad (2,7%), el sostenimiento de coeficiente de ocupación de camas COVID-19 en torno al 31 % (con crecimiento en la semana) y 15 % con Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM), crecimiento sostenido de 9 % a 15 % de ocupación.
Los datos negativos lo constituyen claramente el aumento del número de contagios promedio por semana (235) y el aumento de Ro de 1,07 a 1,09.
La actualización de los datos del monitoreo y el link es cada 24 horas.
El plan de acción para disminuir contagios
Restricción de circulación nocturna de 0-6, restricción y bloqueo en 14 focos de contagio en Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR) por la identificación de más de seis casos en menos de 200 metros, control estricto de protocolo sanitario para la circulación de personas y actividades.
Además de la combinación de plan de vacunación para la extensión de inmunidad, la aplicación de suero equino para la reducción de morbi mortalidad a partir de la adquisición durante esta semana en virtud de la aprobación de la ANMAT y la ejecución del plan de acción para disminuir los contagios forman parte de la agenda sanitaria durante este primer trimestre que se extenderá hasta erradicar la circulación del virus.