11 de enero ¿Qué pasó un día como hoy?
Este lunes se cumplen 57 años desde que el Director General de Salud Pública, de Estados Unidos, Luther Terry informara a la sociedad, por primera vez en la historia, que fumar mataba y provocaba cáncer y problemas cardíacos.
El estudio de 387 páginas, presentado por Terry y denominado Informe sobre Salud y Tabaco, se basó en 7.000 artículos científicos y se convirtió en el documento de salud más importante del país, según los expertos.
Las conclusiones presentadas por la autoridad sanitaria de EE UU han conllevado desde entonces a la creación de una ley federal contra el tabaco más estricta e instaurar las imágenes de advertencia tan populares en las cajetillas hoy en día, entre otras medidas. Aunque el avance no ha sido tan rápido como el deseado, debido a la presión constante de las empresas tabacaleras a lo largo de estas cinco décadas.
Desde aquel 11 de enero de 1964, el número de fumadores en EE UU ha descendido un 59%, según informa el Centro de Prevención y Control de Enfermedades del país (CDC, en sus siglas en inglés). Y un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) estima que en este tiempo se han evitado ocho millones de enfermedades prematuras.
En 1964, el paquete de tabaco costaba 35 centavos, el 42% de la población fumaba en EE UU y unas 300.000 personas morían por su causa cada año. Incluso, la mitad del comité que preparó el informe sobre los estragos del tabaco, que comunicó el Director General de Salud Pública, fumaba, según informa Los Ángeles Times.