Icono del sitio Portal Móvil

Nación comprará un millón de dosis de la vacuna china

Con más de 100 mil argentinos ya vacunados con la Sputnik V y la próxima llegada de más dosis de este suero, el Gobierno nacional define los últimos detalles de la compra de otro lote importante de vacunas, las producidas por la compañía farmacéutica estatal china Sinopharm.

La vacuna de la también conocida como China National Biotech Group, la empresa más grande de su rubro en ese país, se espera para los últimos diez días de enero, trasladada por un vuelo de Aerolíneas Argentinas, según revelaron a Télam fuentes que conocen la negociación.
La operación de compra podría alcanzar el millón de dosis, una cantidad muy importante que requerirá acondicionar especialmente el avión de Aerolíneas que transporte las vacunas a través de la ruta Buenos Aires-Beijing.

El avance de la negociación con Sinopharm se produjo luego de un intercambio epistolar entre el presidente Alberto Fernández y el mandatario de China, Xi Jinping. En uno de los tramos de la carta dirigida al presidente, el jefe de Estado chino subrayó la disposición de su país para reforzar la cooperación con Argentina en la aplicación de vacunas contra la Covid-19, según publicó el lunes la agencia de noticias oficial del país asiático, Xinhua.

El jueves, desde el Instituto Malbrán, el ministro de Salud, Ginés González García, informó públicamente sobre el estado de las conversaciones con Sinopharm. «Estamos negociando con China un millón de dosis para enero y (también) con Brasil, que está produciendo otra de las vacunas de desarrollo chino», en alusión a las vacunas del laboratorio chino, Sinovac, que se fabrican en Brasil.

La vacuna desarrollada por Sinopharm, es identificada por las siglas BBIBP-CorV y funciona a partir de una versión inactivada del coronavirus. En comparación con otras inmunizaciones tiene una particularidad que podría ser considerada una ventaja logística: para su almacenamiento, conservación y transporte requiere temperaturas de 2 a 8 grados, condiciones que puede suministrar una heladera común.

Salir de la versión móvil