Icono del sitio Portal Móvil

¿Por qué los Reyes Magos llegan el 6 de enero?

La celebraciones en torno al nacimiento de cristo no terminan el 25 de diciembre en Navidad, en muchos países de habla hispana se celebra el Día de Reyes cada 6 de enero. En esa fecha se recuerda el día en que tres sabios de Oriente fueron guiados por una estrella al lugar de nacimiento del “Rey de los judíos”, como ellos mismos lo llamaban.

La tradición de los regalos el 6 de enero se origina en la religión católica, donde se indica que tres reyes provenientes de Oriente siguieron una estrella hasta donde los guiaba un nacimiento modesto de un futuro rey. Los viajeros en camello portaban simbólicas riquezas (el oro, incienso y mirra) para dejar de ofrenda al recién nacido, aunque la religión por sí sola no propone esta celebración para los más pequeños. La festividad narra el comienzo de la Epifanía (del griego epipharmera: “brillar sobre”, “mostrarse”). Tal como los conocemos hoy se inspira en una larga tradición medieval que los bautizó como Melchor, Gaspar y Baltasar.

El relato bíblico se encuentra en el Evangelio de Mateo, exactamente en el versículo 2, del 1 al16 (Mateo 2:116). “Después de nacer Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, he aquí, unos magos del Oriente llegaron a Jerusalén, diciendo: ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle”, son las primeras líneas que hablan sobre estos hombres considerados sabios.

Salir de la versión móvil