14 diciembre, 2024
Efemérides

A 17 años de la Intercontinental 2003: Boca sigue siendo el último argentino campeón del mundo

El 14 de diciembre de 2003, Boca logró una gesta histórica con Carlos Bianchi como entrenador. Luego del inolvidable triunfo frente al Real Madrid de España en el 2000, el Xeneize repitió la hazaña y venció al Milan de Italia para consagrarse campeón de la Copa Intercontinental en Japón, tras una tanda de penales intensa.

Esa noche en el estadio de Yokohama fue inolvidable para todos los hinchas del conjunto azul y oro. Pero también se volvió un partido memorable para todo el fútbol argentino. Es que en esa victoria de Boca frente al conjunto italiano fue la última vez que un equipo nacional logró un título mundial. Pasaron 16 años y nadie puede repetirlo.

Con Miguel Ángel Russo como entrenador, el Xeneize volvió a ser campeón de América en 2007. Y viajó al Mundial de Clubes: venció al Étoile du Sahel de Túnez en semifinales y se clasificó a la final frente a Milan. El nivel de Kaká fue demasiado para Boca, que no pudo contar con Juan Román Riquelme: fue un cómodo triunfo por 4-2 para el equipo italiano.

En 2009, Estudiantes de La Plata ganó la Libertadores y consiguió un lugar en el Mundial. Superó con claridad al Pohang Steelers de Corea del Sur por 2-1 en la semifinal. Y fue ganando durante casi todo el partido en la final frente al Barcelona de Josep Guardiola. Sin embargo, a minutos del cierre lo empató Pedro y en el suplementario lo ganó Lionel Messi.

En 2014, San Lorenzo se consagró campeón de la Libertadores por primera vez en su historia y participó del Mundial, que se llevó a cabo en Marruecos. El «Ciclón» superó a Auckland City por 2-1 en semifinales pero en la final frente al Real Madrid no pudo ante la jerarquía del conjunto español: fue 2-0 con goles de Sergio Ramos y Gareth Bale.

River Plate tuvo dos oportunidades, en 2015 y 2018. Primero cayó en la final ante Barcelona por 3-0, sin opciones desde el juego. Y luego ni siquiera pudo jugar la definición: perdió frente al Al-Ain de Emiratos Árabes Unidos por 5-4 en los penales luego del 2-2 en el tiempo reglamentario. Pasaron 17 años y Boca aún ostenta aquel torneo ganado. Y el tiempo sigue pasando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.