Hoy se celebra el Día de la Soberanía Nacional, en honor a la batalla de la Vuelta de Obligado del 20 de noviembre de 1845, en la que quedó como ejemplo la valentía y el sacrificio de los argentinos ante un enemigo muy poderoso y que lo superaba ampliamente en cantidad como el ejército anglo-francés.
Ese día, en las costas del Río Paraná, se batieron con alma y vida las tropas argentinas hasta quedar sin munición, y vencidos por la superioridad de las fuerzas invasoras, con armas de alta tecnología como los nuevos «barcos de guerra a vapor» y los cañones estriados de carga posterior.
La Flota Inglesa estaba al mando del Almirante Samuel Inglefield y la francesa al mando del almirante Jean Baptiste Lainé. Después del bombardeo y al desembarco, las cargas de bayoneta se repitieron y los principales jefes argentinos fueron heridos en combate.
Los gritos de «¡Viva la Patria!» se repetían y en medio del combate, la banda de Música del Regimiento Nº 1 de Patricios por orden del General Lucio Norberto Mansilla, tocó el Himno Nacional Argentino, coreado a gritos de rabia por los bravos que defendían la posición. Por eso el 20 de noviembre, recordamos en nuestra Patria, el Aniversario del Día de la Soberanía Nacional.