Capitanich firmó convenios con la Asociación Civil «Somos Iguales»
El gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora y la ministra de Desarrollo Social Pía Chiacchio Cavana, recorrieron las instalaciones de la granja educativa “La Josefina”, donde firmaron un convenio de cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Asociación Civil “Somos Iguales”, para el fortalecimiento de acciones de inclusión comunitaria.
A partir del acuerdo, la institución recibirá a niñas, niños y adolescentes que forman parte de los dispositivos del Ministerio de Desarrollo Social, quienes podrán realizar actividades pedagógicas, recreativas y de capacitación en contacto con la naturaleza.
El mandatario valoró como fundamentales las “buenas prácticas agrícolas, producción de huerta, actividades artísticas recreativas y lo relacionado al cuidado de la granja” y destacó la variedad de especies de árboles, flora nativa, animales, entre otros.
A partir del convenio de cooperación, el Ministerio de Desarrollo Social otorgará un subsidio no reintegrable de $300.000, en seis cuotas $50.000,00 para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan asistir a la granja, capacitarse, interactuar, educarse y formarse en contacto con la naturaleza.
Resaltando la importancia de estas prácticas dentro del sistema educativo, Capitanich anunció que se proyecta expandir el servicio al sistema educativo de carácter formal: “esto implicaría el desarrollo de carácter transversal para que nuestros niños, niñas y adolescentes, estén imbuidos del conocimiento específico que significa una granja, huerta y el contacto directo nos parece una idea extraordinaria” aseguró.
El convenio, proyecta que, en cada visita, las niñas, niños y adolescentes puedan realizar actividades con especial énfasis en la producción de alimentos de manera sustentable, el conocimiento de fauna y flora autóctona; el respeto y cuidado del medio ambiente; estimulando así sus capacidades cognitivas a través del arte y el juego.
Capitanich planteó que este espacio representa un corredor ambiental que debe ser sostenido junto a los productores: “se trata de producción y granja orgánica, fundamentales para los niveles de conciencia de carácter social y ambiental de nuestra comunidad”.
Acompañaron al gobernador y la vicegobernadora la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, María Graciela Cavana; la directora de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes, Paola Quintana Vicente y el presidente de la Fundación “Chaco Solidario”, Hernán Knezovich.