6 de noviembre: Día del Trabajador Bancario
Todos los 6 de noviembre se celebra el Día del Trabajador Bancario y es por ley, un día no laborable para los trabajadores de la rama. El motivo de esta efeméride nace con la fundación formal del sindicato de la Asociación Bancaria em 1924, que reclamaba mejores condiciones salariales y una reducción de la jornada laboral, que por aquél entonces se extendía en 12 horas diarias.
La primera huelga bancaria que se tenga memoria ocurrió en 1919 y fue protagonizada por los empleados del Banco provincia. La influencia de la gran Revolución Rusa de 1917 contextuaba las huelgas obreras integradas por anarquistas y socialistas. Pero también su represión por parte del gobierno de Hipólito Yrigoyen en el período conocido como «Patagonia Rebelde» en 1920 – 1921.
«La Asociación Bancaria Nacional fue fundada el 6 de noviembre de 1924 por un núcleo de empleados donde predominaban militantes socialistas (…) La palabra «asociación» daba cuenta de que los bancarios buscaban distinguirse del resto de los trabajadores sindicalizados. En un principio fueron 1500 afiliados y su primera sede quedaba en Bartolomé Mitre 382 de la ciudad de Buenos Aires». narraba el historiador sobre el gremio bancario Omar Acha.
Es por ello que hoy el Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó que no habrá atención al público, aunque sí actividad en los cajeros automáticos y la web para utilizar el sistema de home banking. Asimismo, la entidad indicó que todas las entidades bancarias del país permanecerán cerradas y no habrá datos oficiales de la cotización de la divisa estadounidense.