Después de siete meses de educación a distancia, este lunes 26 de octubre, estudiantes y docentes de la provincia retornarán a las aulas en 24 escuelas primarias y secundarias rurales de siete localidades del interior provincial, donde que no tuvieron contagios de Covid-19 o llevan más de 21 días sin registrar casos positivos.
Así, el Gobierno chaqueño pone en marcha el Plan Provincial Vuelta a la Escuela, establecido por Decreto provincial N° 1400/20, y basado en los protocolos del Ministerio de Educación de la Nación en articulación con el Ministerio de Salud y aprobado por el Consejo Federal de Educación, en las localidades de Charadai, Chorotis, Ciervo Petiso, Colonias Unidas, Enrique Urien, La Eduvigis y Pampa Almirón, lo que implica el retorno aproximado de 128 docentes y 622 estudiantes.
Este regreso se producirá por etapas y fases, priorizando en un principio a los y las estudiantes del primer y último año de primaria y secundaria, también a estudiantes que actualmente se encuentran desvinculados del sistema educativo, producto de la pandemia, y en alguna de estas instituciones, de zonas rurales, que cuentan con matrículas poco numerosas, resulta factible el inicio de las actividades presenciales con la totalidad de los y las alumnos y alumnas.
El objetivo de este proceso de retorno a las clases presenciales, es que las y los estudiantes de la provincia puedan revincularse con la escuela y se pueda garantizar el derecho social a la educación para todas y todos los niños, niñas y adolescentes de la provincia.
La planificación prevé que en una segunda etapa regresen las instituciones escolares urbanas de estas mismas localidades y, en fases siguientes, aquellas que cumplan con la condición de no presentar casos activos del virus; proyección que está sujeta al devenir de la situación epidemiológica en el Chaco.
El protocolo sanitario establece que no vuelven a las aulas las y los estudiantes con condiciones de riesgo de salud ni aquellos cuyos tutores no aprueben el regreso a las clases presenciales, en tanto que el retorno es voluntario. Tampoco volverán las y los docentes que tienen condiciones de riesgo de salud por enfermedades de base, ni quienes deban trasladarse desde localidades con registros de casos reportados en los últimos 21 días.
Para aquellos estudiantes que no regresan en esta oportunidad, se mantienen activas todas las estrategias y recursos puestos en marcha hasta el momento para sostener la continuidad educativa a distancia, tanto la plataforma educativa chaqueña ´ELE´, como el programa de televisión “Prendete a ´ELE´, el programa de radio “Suena ´ELE´”, la distribución de cuadernillos impresos de la serie “Seguimos Educando”, la distribución de material impreso bilingüe intercultural, como asimismo todas aquellas herramientas que despliegan diariamente los y las docentes de la provincia.
Los 24 establecimientos que abrirán sus puertas en esta primera etapa cuentan con el aval técnico de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, lo cual contempla distintas intervenciones como, refacciones en instalaciones sanitarias, eléctrica, pintura general, colocación de tanques para garantizar el abastecimiento de agua y provisión de mobiliario, entre otras acciones.
Se proveyeron tanques nuevos de 1000 y/o 2500 litros, según la población estudiantil y el plantel docente, en las escuelas de zonas rurales de Chorotis, Charadai y El Espinillo. En tanto que también, se están distribuyendo tanques en establecimientos de General Capdevilla, Coronel Du Graty, Samuhú, La Tigra y San Bernardo.
Todos los edificios educativos recibieron elementos de limpieza, higiene y bioseguridad, como lavandina, alcohol, toallas de papel, jabón líquido, guantes, tapabocas, entre otros artículos suministrados por el Ministerio de Educación.
Además, la Subsecretaría de Infraestructura Escolar lleva adelante otras intervenciones en distintas instituciones educativas de la provincia, en las que no está previsto el regreso actualmente, pero que forman parte del plan de infraestructura para garantizar mayor calidad educativa en el Chaco.