18 octubre, 2024
CulturaResistencia

Resistencia: Se conmemoró en la plaza el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

El intendente de la ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, encabezó el izamiento de la bandera nacional y la insignia Wiphala en la Plaza 12 de Octubre por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. “La identidad y la diversidad son valores fundamentales de una sociedad más justa y equitativa”, aseguró el máximo mandatario municipal.

Junto al intendente, estuvieron el presidente del Concejo Municipal, y el encargado responsable de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, Rolando Gómez. Además, participaron integrantes y miembros del área de Asuntos Indígenas; el secretario de Gobierno, Hugo Acevedo; el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein; la secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis; el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón y el subsecretario de Cultura e Identidad Local, Marcelo Tissembaum. También acompañaron los concejales y miembros de la Comisión de Fiestas Patrias y Homenajes de la Ciudad.

Martínez sostuvo: “Es muy importante para nosotros mantener vigentes las acciones que conmemoran todos los actos históricos de la humanidad, en nuestro Continente y en Argentina”. A su vez, remarcó que “el objetivo de la conmemoración es llevar adelante una construcción colectiva a futuro, una sociedad igualitaria, inclusiva y con participación de todos los sectores”.

No obstante, el intendente, ratificó la importancia de la fecha: “Es un día para que podamos reconocer a todas las culturas, originarias y actuales, en el marco de la heterogeneidad de la población y nuestro pueblo”. Además, declaró la posición de la gestión ante el Día de la Diversidad Cultural: “La identidad y la diversidad son aspectos fundamentales de una sociedad más justa y equitativa, la diversidad es un valor de este milenio, este siglo empezamos a derribar barreras y es importante que fortalezcamos el valor para la construcción de una mejor sociedad”.

Por su parte, Rolando Gómez, responsable de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, destacó “la oportunidad institucional” brindada por la Ciudad de Resistencia y subrayó: “Estamos viviendo una jornada emblemática, es una fecha nefasta desde el punto de vista del pueblo indígena, pero también vemos como una forma de participación en el ámbito del Municipio”.

Gómez, explicó que “la sociedad poco a poco está comprendiendo y entendiendo el pensamiento de las comunidades indígenas, necesitamos respeto a la cosmovisión que tenemos y una participación real e inclusiva, no solo en la forma declamativa a través de la leyes” y Gómez ratificó también que “muchos de los principales actores y funcionarios políticos se están animando y toman conciencia de que son los pueblos indígenas los primeros habitantes de este suelo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.