Icono del sitio Portal Móvil

El Senado aprobó con cambios la ley de Economía del Conocimiento

El Senado aprobó con cambios el proyecto de Economía del Conocimiento, por lo cual la iniciativa que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados deberá retornar a ese recinto para su ratificación. La iniciativa fue aprobada por el Frente de Todos con 42 votos afirmativos y con la ausencia de Juntos por el Cambio, que se retiró del recinto en rechazo al protocolo de sesiones virtuales.

La norma incentiva la actividad de empresas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización y reemplaza a la ley 27.506, cuya aplicación fue suspendida por el Gobierno en enero pasado.

Tras su sanción en Diputados el pasado 25 de junio, los senadores introdujeron una serie de modificaciones a la iniciativa que propone un esquema de tramos para el beneficio en Impuesto a las Ganancias para las empresas del sector. El texto original preveía un descuento del 60% para todos y ahora se plantea que ese porcentaje sea para las empresas chicas, mientras que sería de 40% para las medianas y sólo del 20% para las más grandes.

Además, se incorporó una definición más detallada de los servicios profesionales alcanzados por el régimen de promoción y se estableció que accederán «únicamente en la medida que sean de exportación y que estén comprendidos» en rubros como «jurídicos y contabilidad, traducción, publicidad, diseño, arquitectura y recursos humanos».

También, se estableció que el bono fiscal a otorgar a las empresas alcanzadas, que equivaldrá al 70% de las contribuciones patronales, será intransferible y por 24 meses, no aplicable para Ganancias.

Para acceder a los beneficios las empresas deberán acreditar que el 70% de su facturación del último año está vinculada a las actividades promovidas o presentar un caso ante la Autoridad de Aplicación cuando no alcance ese porcentaje.

Salir de la versión móvil